El 87% de los argentinos consideró que debería realizar algún cambio concreto para llevar una vida más saludable pero sólo la mitad de las personas que decidieron modificar un hábito pudieron mantenerlo al cabo de un año.
Los especialistas del movimiento Revolución Saludable (una propuesta para contribuir a lograr esos cambios y mejorar el bienestar general) coinciden en que alimentarse mejor, moverse, alcanzar un descanso nocturno reparador, evitar el consumo de sustancias tóxicas y combatir el estrés son sólo algunas de las medidas que hay que tomar para vivir mejor.
No obstante, los cambios que los encuestados refirieron que más necesitaban proponerse fueron tomar más agua, bajar de peso, realizar más actividad física, dejar de fumar y reducir el consumo de sal.
Sin embargo, menos de 7 de cada 10 (67%) hicieron el intento de modificar algún hábito en los últimos 12 meses y, de ellos, apenas la mitad (51%) logró sostener el cambio al cabo de un año.
Al respecto, Fiorella Tartaglione, médica cardióloga del Sanatorio de la Trinidad Mitre, explicó que "teniendo en cuenta la forma de vida que se lleva en la actualidad, estos factores que aparecieron justificando la falta de éxito son comprensibles" aunque destacó que "cada uno puede hacer pequeños cambios para generar una revolución saludable".
5 pasos para mejorar los hábitos
Proponerse objetivos medibles y a corto plazo.
Valorar los pequeños triunfos.
No darse por vencido ante el primer tropiezo.
Evitar autojustificarnos para caer en tentaciones.
Compartir con alguien el desafío de vivir mejor y motivarse mutuamente .