La administración de Mauricio Macri parece decidida a buscar mayor competencia en el sector automotriz, después de que esta tarde autorizara a través de un decreto a la firma china CTS Auto a operar en Argentina.
La empresa en cuestión construye vehículos eléctricos, y según el decreto la construcción de la planta industrial deberá iniciarse en no más de 180 días corridos a partir del día de publicación del mismo.
La autorización se hizo a través del decreto 332/2017, que lleva las firmas de la vicepresidenta Gabriela Michetti, del jefe de Gabinete Marcos Peña y del ministro de Producción Francisco Cabrera.
La firma CTS había desarrollado el primer ómnibus eléctrico de la región en Uruguay en 2013, junto con la firma de transporte Buquebus y la fabricante china de vehículos BYD.
A fines del año pasado, el ministerio de Medio Ambiente dirigido por Sergio Bergman había presentado una licitación para la compra de 50 "ecobuses" por 35 millones de dólares. Esta decisión se da en el momento en que YPF anunció la instalación de una red de estaciones de servicio para autos eléctricos en el país.
El Gobierno dispuso eliminar los impuestos para la importación de autopartes de vehículos eléctricos ensamblados en el país y bajar la alícuota desde el 35% al 2% o el 5%, según el caso, para los que las terminales importen ya armados.