El youtuber platense Brandon Maldonado, conocido como “El Quechuga”, fue detenido junto a otras cuatro personas con las que formaba un grupo autodenominado “caza-violines”.
El grupo actuaba a través de una joven que actuaba como señuelo y se dedicaba a contactar a presuntos abusadores sexuales a través de plataformas de citas. Una vez establecido el contacto, se acordaban encuentros en los integrantes del grupo confrontaban a los sospechosos, los golpeaban, humillaban y filmaban para luego escracharlos públicamente en redes sociales.
En las emboscadas las personas eran agredidas físicamente, filmadas y sometidas a humillaciones como pintadas en el cuerpo con frases como “soy violín”, desplazarse gateando, o incluso ser obligadas a comer materia fecal y soportar disparos con armas de aire comprimido. En algunos casos, también se las extorsionaba llamando a sus familiares desde sus celulares para exigir dinero.
El "Quechuga" había obtenido una fama de justiciero en redes sociales, donde el grupo tenía 1 millón y medio de seguidores. Sin embargo, tras la denuncia, la Justicia investiga al grupo por “privación ilegítima de la libertad”, y se cuestiona que hayan actuado al margen de la ley, sin intervención de las fuerzas de seguridad ni del sistema judicial.
En 2020, durante la cuarentena por COVID-19, el youtuber fue denunciado penalmente por ingresar de forma ilegal al Bioparque de La Plata para grabar contenido. Además, tenía antecedentes de realizar bromas pesadas en la vía pública y de burlarse de trabajadores en sus videos.