FiloNews se comunicó con el cocinero vegano Matías Castro, quien también dicta talleres de alimentación consciente, para explicarnos de qué trata este cambio no sólo de alimentación, sino de estilo de vida.
"La alimentación consciente se basa en nuestra toma de consciencia a la hora de ingerir algún alimento. A mi entender consiste en preguntarme qué es aquello que estoy llevando a mi cuerpo, cuáles son sus componentes o procedencia", así lo explica Matías, quien un día cansado de su agotadora rutina decidió ir más allá.
La falta de tiempo para almorzar, el estrés y la presión lo llevaron, tiempo atrás, a replantearse por qué vivía cansado y enfermaba constantemente. Fue entonces cuando decidió renunciar a su trabajo y comenzar a limpiar su estómago de la comida chatarra.
"Primero dejé los snacks, y lentamente fui probando dejar las carnes rojas, luego las blancas, hasta dejar todas por completo. Tiempo después reemplacé los lácteos e industrializados", recuerda Matías Castro y reconoce: "Mi alimentación tiene muchos pilares del veganismo, crudiveganismo y ayurveda".
Pero, vamos a lo básico. ¿Qué es lo que no puede faltarte a la hora de cocinar? "Las semillas, sal marina, azúcar mascabo, avena, harina integral, legumbres, frutos secos y coco para hacer leches", asegura Matías.
Como todo cambio, nada es fácil. Es por eso que muchas personas se acercaron a él para tomar clases en sus talleres y la principal inquietud fue cómo dejar de comer snacks de la noche a la mañana.
¿Su recomendación? Es ir despacio, reemplazando una a una las comidas y que si alguna vez tienen ganas de comer eso que están dejando, que no se queden con las ganas, es una buena forma de saber "¿porqué dejé de comer esto?" Como la renovación de los votos en el matrimonio, cada tanto uno tiene que revalidar ¿no?
Por el contrario, te damos una lista con el anti-ranking: Todos aquellos alimentos y prácticas de las cuales deberías alejarte porque perjudican tu salud.
- Azúcar blanco
- Sal refinada
- Cocinar productos en el microondas
- Edulcorantes
- Conservantes y aditivos
- Gluten
Ahora sí, ¿estás listo para el cambio?