Entre el 21 y el 27 de agosto se conmemora la Semana de Lucha contra la Muerte Súbita para concientizar e incentivar a la población a capacitarse en reanimación cardiopulmonar básica (RCP) y a realizar consultas médicas.
“Es un día histórico para todos aquellos que luchamos día a día contra esta problemática tan importante que es la muerte súbita”, manifestó Sergio Nemi, Director de Capacitación de la Fundación Desfibrilar, respecto a la reglamentación después de 7 años de la Ley 27.159 que establece la obligatoriedad de instalar Desfibriladores Externos Automáticos (DEA) y capacitar para su uso en los espacios públicos y privados de acceso público, como establecimientos deportivos y culturales, centros religiosos, casinos, bancos y lugares de trabajo con más de 1000 personas.
En este marco, Nemi señaló: “Estamos felices que el día 15 de julio de 2022, luego de 7 años de espera, la Ley de prevención de eventos por muerte súbita va a ser reglamentada. Las últimas estimaciones en la Argentina nos hablan que 40.000 personas por año fallecen causa de un paro cardíaco súbito. Menos de 10% de estas personas llegan al hospital con vida. La única forma de aumentar las posibilidades de sobrevivir es que alguien que presencia ese momento inicie la “cadena de supervivencia” que va a depender de la implementación de espacios cardioprotegidos en el lugar en el que ocurra el evento".
La Fundación Desfibrilar es una entidad sin fines de lucro, integrada por profesionales de la medicina especializados en medicina interna y emergentología fundada en el 2014 con la misión de fortalecer la Cadena de Supervivencia en cada comunidad a través del dictado de cursos y capacitaciones en RCP, instalación de DEA, señalización, elaboración del plan de respuesta y certificación de espacios cardioprotegidos.