Ir al contenido
Logo
Actualidad

El Gobierno dispuso cambios en los subsidios del INCAA

"Esto tiene como objeto incentivar la producción de películas que la gente sí consume y dejar de financiar aquellas de muy baja audiencia", dijo el vocero presidencial, Manuel Adorni.

El Gobierno dispuso cambios en los subsidios del INCAA

El Gobierno dispuso cambios en los subsidios del INCAA. La modificación a la Ley de Fomento de la Actividad Cinematográfica Nacional (17.741) fue comunicada a través del Decreto 984/24, publicado este martes en el Boletín Oficial. 

Durante una conferencia de prensa, el vocero presidencial, Manuel Adorni, explicó que esta disposición apunta a "mejorar la gestión de los recursos" del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales. En ese sentido, se decretó la eliminación de los subsidios anticipados para las producciones audiovisuales para medios electrónicos

"El subsidio a las películas nacionales de largometraje por exhibición en sala cinematográfica se liquidará conforme se establece a continuación y sobre el producido bruto de boletería con deducción de los impuestos que graven directamente al espectáculo", dice la resolución.

De esta manera, para las denominadas "películas sin interés especial", el subsidio será del 70% del monto neto de lo recaudado en boletería, hasta alcanzar el costo promedio de una producción nacional. Mientras que en las denominadas películas "con interés especial", el subsidio será del 100%.

Qué dijo Adorni

Al explicar la medida, Adorni dijo que "muchos productores, previendo que sus películas iban a tener baja cantidad de espectadores en el cine, abusaban de este sistema y pedían el subsidio anticipado para hacer la película en DVD o subirla a plataformas de streaming, cobrando de  esta manera un promedio de 50.000 dólares sin siquiera tener la película lista". El vocero denunció que "en algunos casos, la película nunca llegaba a producirse y el dinero se lo llevaban igual". 

"Este recurso dio lugar a una fiesta de anticipos para películas que no veía nadie o muchas veces ni se hacían", afirmó.

A partir de ahora, en lugar de anticipos, se otorgarán créditos a tasa de plazo fijo del Banco Nación a 90 días, que podrán ser devueltos con el dinero recaudado por la producción.

Por otro lado, Adorni informó también que se reglamentó la obligación de acreditar audiencia para percibir el subsidio tradicional de medios electrónicos. Desde ahora, será necesario demostrar un mínimo de 10.000 reproducciones en plataformas pagas para recibir este subsidio.

"Esto tiene como objeto incentivar la producción de películas que la gente sí consume y dejar de financiar aquellas de muy baja audiencia", indicó el vocero.

Estas medidas forman parte de un "proceso de reordenamiento" que el Gobierno lleva adelante en el INCAA, en el marco del ajuste del gasto público. En el caso del Instituto de Cine, este año se redujo de 730 a 350 la cantidad de empleados. También pasó de tener ocho a cuatro edificios.

"Lo que se hizo en el INCAA fue toda la transformación necesaria para que deje de ser una caja negra más de la política, premiando no el talento sino, muchas veces, el amiguismo ideológico", completó.