Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Rioja profundiza el conflicto con bonistas: no pagará sus vencimientos de deuda

La provincia gobernada por Ricardo Quintela también enfrenta un juicio con bonistas por el default de los “bonos verdes” emitidos por la provincia.

La Rioja profundiza el conflicto con bonistas: no pagará sus vencimientos de deuda

Este lunes, el gobierno de La Rioja informó a la Bolsa de Comercio de Buenos Aires que no hará el pago correspondiente a sus obligaciones de deuda, cuyo vencimiento estaba previsto para el 24 de agosto de 2028. La administración justificó la decisión afirmando que está negociando una reestructuración de las fechas con acreedores.

A pesar del incumplimiento, La Rioja ha emitido una moneda propia para circulación dentro de la provincia. No obstante, la situación de impago genera incertidumbre sobre cómo será rescatada esta moneda, dadas las dificultades financieras que enfrentan.

Vale destacar que la provincia enfrenta un litigio internacional con acreedores por deudas impagas, ya que, los bonistas iniciaron un juicio sumario en la Corte del Distrito Sur de Nueva York por el default de los “bonos verdes” emitidos por la provincia, que suman un total de 318 millones de dólares. Esto se originó cuando se incumplió un pago en febrero de 2024.

El juicio en Nueva York comenzó en abril de 2024, tras un primer intento de los acreedores en 2021, cuando retiraron su demanda al aceptar un canje de bonos. Sin embargo, estos nuevos títulos también cayeron en default. Los bonistas señalaron que "la provincia de La Rioja tiene un historial particularmente atroz de incumplimiento de sus obligaciones financieras". Además, recordaron que en agosto de 2020, fue una de las primeras en entrar en default, lo que desencadenó acciones legales.

El reclamo de los bonistas se centra en un bono en dólares emitido en 2017, que está destinado a financiar la construcción de un parque eólico. La emisión original fue por 200 millones de dólares en febrero de ese año, seguida por otros 100 millones de dólares en agosto, con una tasa de interés del 9,75% anual.

Sobre esto, los acreedores denunciaron que la administración provincial utilizó la mayor parte de los ingresos de estos bonos para construir parques eólicos a través de la empresa provincial Parque Eólico Arauco (PEA). Posteriormente, La Rioja vendió el 100% de Vientos de Arauco Renovables SAU, una de las empresas de PEA, a Pampa Energía por 171 millones de dólares antes de incumplir con los tenedores de bonos.

    Ultimas Noticias