Ir al contenido
Logo
Actualidad

Otro revés para el Gobierno: el Senado aprobó la ley de Financiamiento Universitario, ¿habrá veto?

La iniciativa fue sancionada con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención. Esta modificación implicaría un costo fiscal de 0,14% del PBI en 2024, equivalente a $738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso. 

Otro revés para el Gobierno: el Senado aprobó la ley de Financiamiento Universitario, ¿habrá veto?

El Senado aprobó la ley de Financiamiento Universitario, que prevé un incremento en las partidas presupuestarias para el funcionamiento de las casas de altos estudios, al igual que una actualización en los salarios de los docentes y no docentes

La Cámara alta también rechazó el decreto de necesidad y urgencia (DNU) que otorgaba $100.000 millones de recursos reservados para la Secretaría de Inteligencia, así como aprobó la iniciativa oficialista de Boleta Única de Papel (BUP), que regresó a Diputados.

La ley de Financiamiento Universitario, que fue sancionada con 57 votos a favor, 10 en contra y 1 abstención, implicaría para este año un costo fiscal de 0,14% del PBI, equivalente a $738.595 millones, según un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso

Además de los legisladores oficialistas, los votos en contra correspondieron a los senadores del Pro Carmen Alvarez Rivero, Alfredo De Angeli y Enrique Göerling Lara, más el formoseño Francisco Paoltroni con su monobloque "Libertad trabajo y progreso". La abstención correspondió a María Victoria Huala y estuvieron ausentes Lucía Corpacci, Silvina García Larraburu, Gerardo Montenegro y Rodolfo Suárez.

Ley de Financiamiento Universitario: ¿el Gobierno puede vetarla?

Tras el veto a la movilidad jubilatoria, el palacio legislativo tenía un desafío doble, hacerse de una mayoría pero que sea robusta para blindar la ley en un futuro. Lo consiguieron, ya que la iniciativa de la oposición casi que sextuplicó los votos negativos.

Por el momento, el Gobierno no se expidió sobre esta medida, sólo lo hizo sobre el rechazo al DNU de fondos reservados para el servicio de inteligencia y dijo que los legisladores "deberán hacerse cargo de cualquier hecho que ocurra hasta que la SIDE esté correctamente financiada y pueda recuperar sus capacidades vitales".

Horas antes de que se aprobara la ley, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, deslizó que en defensa del equilibrio fiscal el presidente Javier Milei podría vetar el financiamiento universitario. “Lo que se tiene que entender en cuanto al veto es que hay una columna vertebral que es la economía y que en este caso es el equilibrio fiscal. Si nosotros no mantenemos el equilibrio fiscal, todo el sacrificio que se hizo hasta ahora y que hizo la ciudadanía no va a tener sentido, porque nosotros no podemos emitir, no queremos y la única manera es llegar al equilibrio fiscal para bajar la inflación. Es la mejor política para el bolsillo de la gente”, afirmó durante una entrevista con LN+.

"Nosotros aumentamos 270% los gastos de funcionamiento de las universidades y estamos trabajando en función de cómo aumentar los sueldos de los profesores”, aseguró la ministra.

Cabe destacar que, el salario de docentes y no docentes universitario subieron 56,97% entre diciembre y julio frente a una inflación acumulada del 134,5%, es decir, perdió 77,7 puntos porcentuales frente al índice de precios, según el informe de elaborado por las universidades nacionales de Río Negro y San Martín.