La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) realizará un paro por 24 horas a partir de las 12 del mediodía tras la falta de acuerdo en la negociación salarial. La medida afectará a más de 300 vuelos y 37.000 pasajeros, así como perjudicará a una aerolínea low cost que realiza vuelos de cabotaje en el país.
Desde la compañía estatal indicaron que se les anticipó de la situación a los usuarios para que puedan cambiar sus vuelos "sin cargo" y se está tratando de "reubicar y reacomodar" a los pasajeros ante la contingencia, aunque aún no se determinó la cantidad de vuelos que serán cancelados.
El Secretario de Transporte de la Nación, Franco Mogetta, aseguró que el Gobierno implementará sanciones a todos los trabajadores que adhieran al paro aeronáutico.
La compañía estima que el costo económico de esta medida superará los 2 millones y medio de dólares, producto de la pérdida de ventas y por las multas, compensaciones, hotelería, traslados, comidas y otros gastos derivados del daño directo a pasajeros.
Empresas lowcost
Flybondi trasladará desde el mediodía y hasta el sábado sus operaciones al aeropuerto internacional de Ezeiza, donde cuenta con servicio de rampa propio, al igual que la internacional American Airlines. La empresa que reprogramar sus vuelos y sostuvo que "14 mil pasajeros que estaban pautados para salir de Aeroparque van a tener que salir desde Ezeiza porque ellos no tienen el servicio de rampa interrumpido".
En el caso de Jetsmart, la normalidad de sus servicios dependerá de la decisión que adopten los empleados nucleados en Asociación del Personal Aeronáutico (APA), que si bien no harán paro, podrían realizar asambleas gremiales.