El candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, ratificó este lunes su plan para dolarizar la economía y dijo cuántos dólares necesitaría para concretar su propuesta. Además, dejó una tajante definición sobre el valor de la moneda local.
Entrevistado por Radio Mitre, el libertario negó que se necesiten 60 mil millones de dólares para dolarizar. Dijo, por el contrario, que 30 mil millones serían suficientes para llevar adelante la versión "más básica" de su plan. "Conseguimos rápido los fondos, porque implica un potencial de ganancias enorme", prometió. Confirmó contactos con inversores y fondos de alto riesgo y ratificó también su plan para cerrar el Banco Central. En caso de acceder a la presidencia, Milei anunció que Emilio Ocampo, autor de uno de los planes de dolarización que estudia el libertario, será el titular de la entidad.
En ese marco, destacó que dolarizar "elimina uno de los riesgos más grandes que tiene la Argentina, que es el riesgo moneda". Y recomendó, ante la pregunta de qué consejo le daría a una persona que se le vence un plazo fijo en pesos, resguardarse en la divisa estadounidense.
"Jamás en pesos, jamás. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", aseveró.
Sus declaraciones ocurren luego de que la semana pasada, en el marco de un almuerzo con empresarios en un importante restaurante de Mar del Plata, en lo que se interpretó como una 'contracumbre' al coloquio de IDEA que se desarrollaba a pocos kilómetros de allí, planteara que "cuanto más alto esté el precio del dólar, más fácil es dolarizar". En ese momento, la divisa orillaba los $850 pesos en el mercado paralelo. Este lunes al mediodía, traspasaba la barrera de los 900 pesos.
Su afirmación provocó el repudio de su contrincante de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich. "NO VALE TODO PARA DEFENDER LA DOLARIZACIÓN. Milei dijo que cuanto más alto esté el dólar, más fácil será dolarizar. Con su propuesta te destruye el bolsillo y te encarece los precios. Todo para justificar su dolarización. Es conocida la teoría: cuanto peor, mejor. En el medio, 46 millones de argentinos que están cada día más pobres", advirtió.