Aunque quizás no estés muy familiarizado con la palabra masala, seguramente la probaste en un sinfín de platos de la cocina india: esta mezcla de diferentes especias es lo que le da ese sabor y aroma característico a las preparaciones.
"El universo de las especias es infinito", afirma Andrea Jatar, creadora de De la Olla, y explica que la cocina del Mediterráneo en general las usa de manera simple: un pesto de albahacas, perejil picado para saborizar, romero, salvia o tomillo para macerar o para una salsa de finas hierbas.
"En cambio las recetas indias, pakistaníes, nepalíes y de la zona son una compleja mezcla de especias que balancean los platos según los ancestrales conocimientos del Ayurveda, combinando en diferentes dosis a veces en polvo, a veces semilla, a veces hojas, de coriandro, cúrcuma, chili, comino, canela, clavo de olor, pimienta y otras tantas", afirma Jatar.
Existen tantas variedades de masala como combinaciones se puedan hacer
Tanto las familias indias como las árabes tienen su propia receta que se transmite de generación en generación, y cuando se forma una nueva familia, surge también una nueva variación de la receta original, que refleja la identidad y la personalidad de la nueva unión: "Es así entonces que hay baharat y masalas más dulces, más astringentes, más picantes, más intensos, que logran diferentes balances y dan distintos toques a las preparaciones".
MASALA BÁSICO
Esta receta es ideal para un guisado de aves, cerdo o pescados
Vas a necesitar:
2 cucharadas de semillas de coriandro
1 cucharada de semillas de comino
1 anís estrellado
1 rama de canela
4 clavos de olor
6 semillas de cardamomo
1 cucharada de pimienta negra
1/4 de nuez moscada
1 hoja de laurel
1 cucharada de fenogrego
1 cucharadita de pimienta de cayena
1 cucharadita de ajo triturado
1 cucharadita de cebolla seca
1 cucharadita de paprika
¿Cómo se prepara?
Poner todo lo que no sea polvo en una sartén sin engrasar y tostar a fuego moderado unos segundos, hasta que desprendan su aroma.
Sacarlas, dejarlas entibiar y añadirle los polvos de especias, dentro de un molinillo de café o una trituradora.
Procesar hasta obtener un polvo fino y homogéneo. Envasar en un frasco con tapa hermético y disfrutar cada vez que quieras condimentar tu comida. ¡Que lo disfrutes!