De qué se trata el reiki, la terapia alternativa que busca el equilibrio físico y mental
Surgió en Japón y hoy en día se utiliza como un método para hallar la armonía integral de cuerpo y alma. Filo News se contactó con Pablo Henin, terapeuta que te explica todo lo que tenés que saber en esta nota
La palabra "reiki" es de origen japonés y consta de dos sílabas: la primera, "rei", refiere al alma, al espíritu, incluso al universo; la restante, "ki", significa energía.
Energía universal. De eso se trata esta terapia alternativa que nació en oriente pero llegó a Argentina y se practica como un método para hallar el equilibrio físico y mental en las personas.
Pablo Henin, terapeuta de masaje thai, reiki y tarot y además profesor de yoga, habló con Filo News y le contó las claves de esta técnica.
"El objetivo principal del reiki es acompañar al paciente a que pueda desenvolver su propia energía vital, en donde reside la sanación. Lo que hace el terapeuta es ser un canal para que la propia persona pueda reequilibrar su sistema a nivel físico y etérico. Sirve tanto a nivel físico como emocional, mental, espiritual y energético", explica el profesional.
Si bien el estrés es uno de los puntos donde esta terapia más funciona, no es el único: dolores musculares, fracturas, cicatrizaciones, inflamaciones, cefaleas y problemas intestinales o sexuales son algunas de las complicaciones donde el reiki también actúa con eficacia.
"A nivel físico, he tratado a varias personas con problemas musculares o fracturas de accidentes. Sirve mucho para acelerar el proceso de cicatrización, pero sobre todo el reiki acompaña mucho a que el dolor baje, un montón", expone sobre este punto Henin.
Y añade: "Después de una operación hacer reiki es excelente: baja muchísimo el contacto con el dolor, desinflama un montón".
¿En qué consiste una sesión de reiki?
Una sesión de reiki dura, en general, entre 40 y 90 minutos, y puede realizarse en una camilla o simplemente en el suelo. Lo único que debe hacer el paciente es recostarse descalzo y entregarse a la relajación.
Allí, el terapeuta coloca sus manos a unos centímetros del cuerpo, a la altura de cada chakra ("centros de energía en el cuerpo ubicados a lo largo de la columna vertebral", alega Henin) durante varios minutos.
En tanto, lo que experimenta la persona en este estado puede variar: desde una profunda relajación a la repentina exteriorización de las emociones.
"La persona en ese estadío de estar acostado puede experimentar distintas sensaciones, pero principalmente es la relajación. A veces también se producen algunas descargas musculares (pega una patada el paciente), o empiezan a sensibilizar y a exteriorizar sus emociones. Incluso a algunas personas les pueden venir imágenes, colores o sensaciones", cuenta el especialista.
Los efectos del reiki
"Básicamente, el objetivo del reiki es permitir que la persona encuentre su propio equilibrio interno que lo ayuda a generar cambios en su vida", expresa Henin.
La relajación es uno de los efectos inmediatos de este método; sin embargo, el terapeuta entrevistado asegura que varios pacientes experimentaron, a largo plazo, la eliminación de los dolores de cabeza, el abandono de la costumbre de fumar y hasta la modificación de sus hábitos alimenticios "sin siquiera venir con ese objetivo a las sesiones".
Además, apuntó que este métodose puede complementar conotros de su clase como la aromaterapia, la terapia floral, la terapia de sonido y la psicología.
Podés encontrar a Pablo Henin en Facebook o en su consultorio ubicado en el barrio porteño de Recoleta. El próximo sábado 11 de agosto dará inicio a su curso trimestral sobre reiki.