Ir al contenido
Logo
Actualidad

Reunión clave entre el Gobierno y La Fraternidad para intentar frenar el paro de trenes

La Secretaría de Trabajo no descarta dictar la conciliación obligatoria, mientras el gremio podría sumar una nueva medida de fuerza a la ya anunciada previamente.

Reunión clave entre el Gobierno y La Fraternidad para intentar frenar el paro de trenes

Tras el anuncio del paro de trenes anunciado para el próximo jueves y en la previa de una reunión entre ambas partes para levantar la medida, el secretario de Trabajo, Julio Cordero, en representación del Gobierno nacional, anunció la chance de que se dicte la conciliación obligatoria aunque adelantó que "aspiramos al diálogo razonable y que uno tome posiciones insertas en una situación social".

En ese sentido, indicó que "no parece que uno comience una negociación con una medida de fuerza. Está bien que en el pasado sucedía, pero hoy la gente ni los mismos trabajadores gustan de eso" y que busca "fomentar el diálogo" para "facilitar a las partes una negociación adecuada".

A pesar de las declaraciones del funcionario, Omar Maturano, titular del gremio La Fraternidad, expresó su enojo al afirmar que “nos hinchamos los huevos” y ratificó el paro total de trenes por 24 horas previsto para el jueves 5 de febrero, en rechazo a una oferta salarial que el sindicato considera insuficiente frente a la inflación y a la falta de inversión en seguridad y mantenimiento.

Además, adelantó que en marzo "cuando la gente vuelva a trabajar y los chicos a clases”, realizarán un nuevo paro porque "desde el año pasado el Gobierno viene pisando las paritarias". “Creo que la oferta del Gobierno será del 12% y si nos dan eso, no vamos a aceptar. Pedimos un aumento del 18% más la inflación de este mes”, añadió. Y, finalmente, aclaró que, si el Gobierno impone la conciliación obligatoria, el gremio acatará la medida. “No nos guste o no, la vamos a cumplir”, concluyó.

Los cortes de servicio que implica el paro

El paro de 24 horas afectará a las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte y Belgrano Sur, así como al Tren de la Costa, y también impactará en los servicios ferroviarios de larga distancia y de carga.

    Ultimas Noticias