El juez federal Sebastián Casanello ordenó nuevas pericias que incluyen entrecruzamientos telefónicos entre directivos de Odebrecht y ex funcionarios. También solicitó información sobre las visitas de empresarios a ministerios, en el marco de la causa Odebrecht.
La investigación trata el presunto pago de sobornos por parte de la firma brasileña para acceder a obras encargadas por AySA en una planta potabilizadora en Zárate en 2008. A su vez, el juez federal Daniel Rafecas ordenó la misma medida en otra causa que investiga supuestos sobornos de Odebrecht para realizar obras en los gasoductos Norte y Sur de Argentina.
El cruce de información ya había sido pedido por el fiscal Federico Delgado, que interviene en ambas causas. "La articulación de datos con otros expedientes nos lleva a identificar los momentos ‘sensibles’ de aquel trámite administrativo en los que se verificó un comportamiento doble. La existencia de sobreprecios no justificados y, quizá, esos alojaron sobornos", había justificado Delgado.
La información a peritar ya había sido secuestrada por Rafecas en operativos realizados la semana pasada a distintas empresas del consorcio de firmas que intervinieron en las obras del gasoducto -una de ellas, Odebrecht- así como los documentos del expediente que lleva adelante Casanello.
El estudio será realizado por el Cuerpo de Investigaciones judiciales del Ministerio Público Fiscal de la Ciudad que dirige Enrique Del Carril, el mismo que analizó los teléfonos del detenido ex secretario de Obras Públicas, José López, acusado de enriquecimiento ilícito.