Renunció la directora del Museo Histórico Nacional por el traslado del sable corvo de San Martín
La decisión la tomo luego de que el Gobierno dispuso el traslado del Sable Corvo del General José de San Martín del Museo Histórico Nacional al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo.
La directora del Museo Histórico Nacional, María Inés Rodríguez Aguilar, presentó su renuncia indeclinable luego de que el Gobierno dispusiera el traslado del sable corvo del general José de San Martín al Regimiento de Granaderos a Caballo.
El Poder Ejecutivo argumentó que la medida "restituye su contexto histórico propio y garantiza condiciones adecuadas de preservación, custodia y jerarquía institucional".
El decreto recordó que el sable fue robado en dos oportunidades (1963 y 1965) mientras se encontraba en el museo, aunque fue recuperado en ambas ocasiones.
La decisión de María Inés Rodríguez Aguilar de abandonar su cargo como directora se debe que el traslado responde a “una interpretación muy original” del proceso de donación del sable.
Según expresó en Clarín, "este conflicto no es nuevo en la Nación, ya pasó en 1844 cuando San Martín se lo dona a Rosas, luego cuando interviene Sarmiento. Forma parte de los sectarismos extremos de la sociedad".
La Asociación Argentina de Investigadores en Historia advirtió que el traslado de la reliquia representa "un grave antecedente en materia de protección de patrimonio histórico" y pidió su revisión.
La ahora exdirectora había asumido al frente del museo, ubicado en el Parque Lezama, en agosto de 2025, tras desempeñarse como directora nacional de Museos. Reemplazó a Gabriel Di Megio, quien dejó el cargo en medio de reclamos por la falta de presupuesto.
La entrega del sable se concretará este sábado en el Campo de Gloria, en San Lorenzo, Santa Fe, en una ceremonia que vuelve a colocar a una de las reliquias más emblemáticas de la historia argentina en el centro del debate público.