La Confederación General de los Trabajadores (CGT) realizará este viernes una reunión de urgencia para analizar la Ley de Reforma Laboral impulsada por el Gobierno, que el oficialismo busca tratar durante el período de sesiones ordinarias iniciado el lunes 2 y previsto hasta el 27 de enero. En ese marco, no descartan anunciar una medida de fuerza, incluida la posibilidad de un paro nacional.
El encuentro se llevará a cabo en la sede de Azopardo 802 y contará con la participación del consejo directivo. Además del análisis del proyecto, la conducción sindical abordará el estado de las negociaciones en los distintos sectores.
A través de un comunicado, la CGT confirmó el cónclave y convocó a una conferencia de prensa desde las 13, en la que se informarán los pasos a seguir y un eventual plan de lucha.
La reunión se da luego de semanas en las que la central obrera había previsto una gira por el interior para mantener encuentros con gobernadores, gestiones que no pudieron concretarse por “problemas de agenda”, entre ellos con el mandatario de Córdoba, Martín Llaryora. Desde la CGT señalaron que continúan las conversaciones con líderes provinciales para coordinar posiciones frente al proyecto, que incluye cambios laborales y tributarios que generan preocupación en sindicatos y gobiernos provinciales.
Entre los principales ejes de la iniciativa oficial se encuentran la reducción de aportes patronales; la creación de un nuevo sistema de indemnizaciones a través del Fondo de Asistencia Laboral; la extensión del período de prueba a seis meses; la flexibilización de las vacaciones; modificaciones a la jornada laboral; cambios en la definición del salario; la eliminación de la ultraactividad de los convenios colectivos; limitaciones a las huelgas y la ampliación de los servicios considerados esenciales; y beneficios fiscales para las empresas.