El consejo directivo analizará el proyecto del Gobierno y definirá los próximos pasos.

La CGT convocó a una reunión de urgencia contra la reforma laboral y no descarta un paro
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El Gobierno apuntó que la ropa está muy cara, defendiendo su política importadora, y del sector textil afirman que no bajaron impuestos. El rubro perdió más de 17.000 puestos de trabajo en los últimos dos años, mientras que cerraron más de 700 empresas.

Después de la embestida contra Paolo Rocca, titular de Grupo Techint, el Gobierno ahora eligió como adversario a la industria textil, uno de los sectores que más cayó en el último tiempo producto de la política importadora.
Los voceros de esta nueva polémica fueron dos funcionarios clave: el ministro de Economía, Luis Caputo, y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Ambos apuntaron contra los precios locales de los productos textiles, e incluso este último salió a minimizar los efectos de las importaciones sobre la industria local.
“Yo no compré nunca en mi vida ropa en la Argentina porque era un robo. Entonces, los que teníamos posibilidad de viajar comprábamos afuera”, afirmó con tranquilidad el ministro, una frase que pegó fuerte en el sector. Además, sostuvo que “hubo 47 millones de argentinos que debieron pagar textiles y calzado dos, tres, cuatro o hasta diez veces más de lo que valen en el mundo”.
Ante la salida del ministro, el presidente de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), Claudio Brescher, apuntó: "No compra ropa y tampoco compra autos, porque en la Argentina valen el doble, y no compra Big Mac, porque es el segundo más caro del mundo. O no compra aceite de oliva, que es más caro que en España. No compra neumáticos que valen tres veces más. No va al supermercado porque la comida argentina ya es más cara que en el mercado común europeo".
En esa línea, añadió: "Estoy muy desilusionado. El 80% de los empresarios votamos a este gobierno para que cambie la situación y vemos que no cambia. La sensación que tengo es que se convirtieron en parte de la casta".
Y como si fuera poco, el martes Adorni también se metió en la polémica, al decirle al periodista Luis Majul "si importás un jean, explicame dónde se pierden puestos de trabajo". Estas afirmaciones llegan en medio del boom de compras en el exterior, que crecieron un 291,8% y aportaron importaciones por USD 789 millones en 2025, según la medición de ABECEB.
Ante este escenario, la pérdida de puestos de trabajo en la industria textil alcanzó los 17.658 puestos entre octubre 2023 y 2025, según informaron desde la CIAI. En ese período, se cerraron 523 empresas (-8,6%) en toda la cadena textil-indumentaria y afines, mientras que en el segmento de confección hay unas 225 compañías menos (-8%), basándose en datos de la SRT.
Brescher subrayó que la diferencia de precios entre la industria nacional y los importados se debe a la alta carga impositiva. “Quieren comparar Bangladesh con la Argentina, olvidándose de todos los impuestos que en dos años no pudieron desarmar. No sacaron ni uno”, dijo.
El listado de impuestos que pesan sobre los precios finales es amplio, entre los que se destacan el 21% de IVA, el 1,2% de impuesto al cheque, el 1,8% de arancel que cobran las tarjetas de crédito, y el 14,85% de las compras realizadas en seis cuotas, según la CIAI.

El consejo directivo analizará el proyecto del Gobierno y definirá los próximos pasos.
Actualidad -

El Ministerio de Seguridad bonaerense, a través de la Dirección Provincial de Defensa Civil, movilizó un cuerpo de 40 combatientes especializados en incendios forestales.
Actualidad -

El alerta a corto plazo rige por dos horas y alcanza a la Capital Federal y varios partidos bonaerenses.
Actualidad -
6573_sq.png?w=1024&q=75)
La decisión la tomo luego de que el Gobierno dispuso el traslado del Sable Corvo del General José de San Martín del Museo Histórico Nacional al cuartel del Regimiento de Granaderos a Caballo.
Actualidad -