Ex secretario de Defensa aseguró que la Armada "evaluó que el ARA San Juan estaba en condiciones"
Así lo sostuvo Ángel Tello, ex secretario de Estrategia y Asuntos Militares del ministerio de Defensa ante las dudas que surgieron sobre el estado del navío
El submarino ARA San Juan perdió comunicación con su base el miércoles 15 de noviembre. A 10 días de su última conexión con el mundo exterior, un impresionante operativo se ha desplegado con el objetivo de encontrar a este navío al que, según Ángel Tello, la Armada dio el visto bueno porque "se encontraba en buenas condiciones para navegar".
Así lo aseguró el ex secretario de Estrategia y Asuntos Militares del ministerio de Defensa ante las declaraciones que cuestionaban el estado del patrullero marítimo que navega en nuestro país desde 1985.
Según los dichos de Itatí Leguizamón, esposa de Germán Suárez, uno de los 44 tripulantes a bordo del ARA San Juan, en 2014 habían tenido un problema por el cual no podían emerger a la superficie. "Inauguraron un submarino pintado por fuera y cero equipado por dentro", sentenció.
La mujer se refería a la llamada "Reparación de Media Vida" que se ejecutó en agosto de 2007 con el objetivo de reacondicionar y perfeccionar el buque. Tras ella, presuntamente éste aumentaba su vida útil por 30 años más.
En este sentido, Tello apuntó: "La evaluación sobre la reparación realizada en Tandanor la hizo la Armada. Y la evaluación fue que se encontraba en buenas condiciones para navegar. De hecho, al salir el submarino de Mar del Plata navegó sin novedades hasta Ushuaia. Por lo que se discute ahora, hubo un incidente con las baterías que había sido subsanado", declaró.
Estado actual de las Fuerzas Armadas
Por otro lado, en declaraciones al diario Perfil, consideró que "las Fuerzas tienen presupuestos cada vez más chicos y un porcentaje cada vez mayor de los salarios en el gasto de Defensa, en detrimento del funcionamiento y la adquisición de elementos".
"Pero los salarios estaban muy abajo cuando llegamos", rectificó el ex funcionario. "El ingreso del jefe del Estado Mayor de la Armada, cuando asumimos en 2015, estaba en $ 38.000, por todo concepto. Los salarios bajos hacen que se pierdan también recursos humanos valiosos. En 2016, el Ejército perdió 2.400 efectivos. Muchos oficiales y suboficiales se fueron a la Policía de la Ciudad, donde ganan mucho más", destacó.
Tello remarcó como "necesaria" la apertura de un debate en cuanto al presupuesto del área de Defensa. "Argentina es un país con enormes recursos naturales y un frente marítimo gigantesco, el mapa solo ya muestra el rol que se necesita de las Fuerzas Armadas en general y de la Armada en particular", concluyó.