Ir al contenido
Logo
Actualidad #presidente#twitter#Corte suprema#justicia#Discriminación#Decreto migratorio#Tribunal de apelaciones

Donald Trump criticó a la Justicia por la restricción de su decreto migratorio

El jefe de Estado norteamericano realizó una serie de numerosas declaraciones contra el Tribunal que bloqueó su medida y la calificó como exclusiva
Donald Trump criticó a la Justicia por la restricción de su decreto migratorio

El presidente estadounidense, Donald Trump, criticó a un Tribunal de Apelaciones por haber confirmado la suspensión de su decreto antimigratorio. La medida adoptada fue acusada de discriminar a los musulmanes, mientras que el mandatario la justificó al expresar que defiende en nombre de la lucha antiterrorista.

"Y bien, como era de esperar, el (Tribunal de Apelaciones del) 9° Circuito volvió a hacerlo. Se ha opuesto a la PROHIBICIÓN DE VIAJAR en un momento tan peligroso de la historia de nuestro país S.C", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.

A su vez, el Tribunal estimó que el presidente no ha demostrado suficientemente que la entrada de los ciudadanos de los seis países afectados, de mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen), "perjudicaría el interés de Estados Unidos".

El secretario de Justicia de Hawái llamó a los nueve jueces de la Corte Suprema a mantener el bloqueo del decreto, que "carga en forma desproporcionada contra los estadounidenses musulmanes y denigra el Islam", mientras erosiona la libertad religiosa.

Por su parte, el presidente argumentó que es necesaria para luchar contra el terrorismo. Además, apeló a principios de junio a la Corte Suprema, el más alto tribunal de Estados Unidos, para tratar de revivir el decreto.

Trump no dejó este dato de lado sino que en su tweet parece hacer referencia a dicho recurso con las letras "S.C" (Supreme Court, Tribunal Supremo en inglés)

Una primera versión del decreto, despertó la indignación en todo el mundo y un caos en los aeropuertos estadounidenses. A fines de enero, el jefe de Estado norteamericano quiso cerrar las fronteras del país a todos los refugiados (y ciudadanos de siete países de mayoría musulmana) por 90 días. Sin embargo, no pudo ser ya que fue suspendida el 3 de febrero por un juez federal en Seattle (Washington, oeste).

A pesar de esto, Trump no se dio por vencido y puso en marcha una segunda versión del decreto que redujo la lista de países prohibidos a seis, sin Irak. Para desgracia del presidente también fue bloqueada por la Justicia.