ATE postergó el paro en aeropuertos, pero advierten por demoras y posibles cancelaciones
La medida fue suspendida para cumplir con los plazos legales de preaviso establecidos por la ley de esencialidad.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) decidió postergar el paro de actividades que iba a comenzar este lunes 2 de febrero y que amenazaba con afectar a miles de pasajeros en aeropuertos de todo el país. La medida fue suspendida para cumplir con los plazos legales de preaviso establecidos por la ley de esencialidad.
Si bien la noticia trajo alivio para quienes tenían previsto viajar este lunes, el conflicto no está resuelto. El gremio confirmó que se realizarán asambleas en varios de los 27 aeropuertos del país, por lo que no se descartan demoras y cancelaciones de último momento en vuelos nacionales e internacionales.
El cambio de decisión respondió a la exigencia de un preaviso mínimo de cinco días para avanzar con una huelga total. Desde el sindicato explicaron que, de no respetarse ese plazo, la medida podría ser declarada ilegal. De esta manera, se abrió una nueva instancia de negociación con el Gobierno.
Sin embargo, desde ATE advirtieron que, si no hay acuerdo, el paro general podría concretarse el lunes 9 de febrero y sería por 24 horas. La advertencia mantiene en alerta al sector aerocomercial, que ya comenzó a registrar complicaciones durante el fin de semana.
El conflicto se originó luego de que el Gobierno de Javier Milei, según denunció el gremio, diera marcha atrás con un incremento salarial que ya figuraba liquidado en el sistema oficial, pero que finalmente no fue depositado en los haberes. “Reliquidaron los sueldos y dejaron a los trabajadores sin salarios”, denunció Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
Aunque el paro fue postergado, el sindicato ratificó el estado de asamblea permanente en las terminales aéreas. La decisión será formalizada este lunes mediante un comunicado oficial y mantiene la amenaza latente de una huelga que podría paralizar los aeropuertos en los próximos días.