Ir al contenido
Logo
Actualidad

La Iglesia cubana se ofrece como mediadora ante las tensiones entre La Habana y Estados Unidos

Los obispos católicos de la isla buscaron tender un puente diplomático en medio de un enfrentamiento político y económico cada vez más duro.

La Iglesia cubana se ofrece como mediadora ante las tensiones entre La Habana y Estados Unidos

La Confederación de Obispos Católicos de Cuba emitió un comunicado público en el que expresa preocupación por la escalada de tensiones entre Cuba y Estados Unidos y ofrece la disponibilidad de la Iglesia para mediar entre las partes si ambos países así lo solicitaran.

La advertencia episcopal se dio en un contexto de fuerte presión de Estados Unidos, que ha amenazado con imponer aranceles a los países que importan petróleo a la isla, reforzando sanciones económicas y financieras que contribuyen a una grave escasez de combustibles y otras dificultades para la población cubana. En su mensaje, los obispos subrayaron que estas medidas elevan las “alarmas”, especialmente para los sectores más vulnerables de la sociedad.

La Iglesia recordó que en 2015 ya actuó como un canal de diálogo entre La Habana y Washington, facilitando el deshielo entre ambos gobiernos durante la presidencia de Barack Obama, y planteó que podría desempeñar un papel similar ahora para rebajar el tono de hostilidades y promover una salida negociada a las fricciones actuales.

Los obispos también manifestaron su preocupación por el riesgo de un “caos social” si la crisis económica y las tensiones continuaran agravándose sin diálogo efectivo, y enfatizaron que Cuba necesita cambios urgentes que incluyan espacios de negociación y soluciones estructurales tanto internas como en sus relaciones exteriores.

El presidente Miguel Díaz-Canel, por su parte, ha dicho que el gobierno cubano está dispuesto a dialogar con Estados Unidos, pero sin hacer concesiones políticas, y reafirmó el rechazo de La Habana a lo que considera acciones que buscan asfixiar la economía de la isla.

Miguel Díaz-Canel, presidente cubano.

La oferta de mediación de la Iglesia se suma a otros llamados recientes, incluido el del Papa, para que ambas partes promuevan un diálogo sincero y efectivo ante la escalada de presión y tensiones diplomáticas, económicas y sociales en torno a la relación bilateral.