Ir al contenido
Logo
Actualidad

EE.UU. se aproxima al cierre del Gobierno: qué significa y cuáles pueden ser sus consecuencias

Los republicanos y los demócratas no se pusieron de acuerdo por el Presupuesto federal. Las agencias que no sean esenciales podrían cerrar a medianoche, dejando a millones de personas sin trabajo.

EE.UU. se aproxima al cierre del Gobierno: qué significa y cuáles pueden ser sus consecuencias
El presidente de Estados Unidos habla con la prensa al arribar a la Casa Blanca. (REUTERS/Ken Cedeno)

Estados Unidos se aproxima a un cierre del Gobierno, ya que parece imposible que antes de la medianoche de este martes demócratas y republicanos alcancen un acuerdo sobre el Presupuesto federal.

Esto implica que las agencias del Gobierno que no sean esenciales cerrarán hasta tanto se apruebe su financiamiento. Quiere decir que se suspenderán servicios no esenciales; millones de empleados federales serán licenciados sin goce de sueldo, mientras que otros esenciales deberán ir a trabajar sin remuneración hasta tanto se resuelva la cuestión de fondo. Además, otras áreas críticas seguirán funcionando, pero con recursos limitados.

La Ley estadounidense exige que el Congreso apruebe anualmente una serie de leyes de asignaciones, claves para mantener en funcionamiento distintas agencias federales. Actualmente, la discusión se encuentra atrapada en un callejón sin salida porque los republicanos no están dispuestos a introducir las modificaciones que exigen los demócratas del Senado.

Los republicanos amenazan con aprovechar el cierre para profundizar el ajuste sobre el gasto público. Hace algunos meses, la administración liderada por Donald Trump ordenó a las agencias federales que consideraran el despido de empleados no esenciales a los que, normalmente, se les ordenaría no trabajar durante el cierre. 

En este escenario, ninguno parece dispuesto a ceder. "Creo que nos dirigimos a un cierre porque los demócratas no harán lo correcto", dijo el vicepresidente JD. Vance tras una reunión en la Casa Blanca.

Lo que está en juego son 1,7 billones de dólares que financian las operaciones de las agencias gubernamentales, lo que representa aproximadamente una cuarta parte del presupuesto total de 7 billones de dólares del Gobierno. Gran parte del resto se destina a programas de salud y jubilación, y al pago de intereses de la creciente deuda de 37,5 billones de dólares.

Además de la extensión de los subsidios a la salud, los demócratas también han buscado garantizar que Trump no pueda deshacer esos cambios si se convierten en ley. Los demócratas también han buscado restablecer los recortes de Trump a la radiodifusión pública y otros programas.