Este lunes, fue liberado Julio César Coria, ex custodio de Diego Armando Maradona, luego de haber sido detenido por falso testimonio en el marco del juicio por la muerte del ex futbolista. La decisión fue tomada por el juez de Garantías Rossignoli, quien determinó que el imputado continúe el proceso en libertad al no contar con antecedentes penales.
Fue arrestado la semana pasada tras declarar que vio a la psiquiatra Agustina Cosachov realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar a Maradona, un dato que no había mencionado en testimonios previos. “Cosachov le hizo maniobras en el pecho, en ese momento no me habré acordado”, explicó el exjefe de seguridad del ídolo argentino.
El fiscal Patricio Ferrari señaló que el custodio negó haber mantenido conversaciones telefónicas con el neurocirujano Leopoldo Luque, pero las pruebas indicaron que se comunicó con el imputado en los días previos al fallecimiento de Maradona y también en junio de 2020.
Ante esto, Fernando Burlando, abogado de Dalma y Gianinna Maradona, solicitó que se abriera una causa paralela por falso testimonio. El juez Savarino dispuso que se revisen las declaraciones previas del imputado y, tras un cuarto intermedio, las magistradas Di Tomasso y Makintach ordenaron la detención de Coria, mientras que Savarino votó en contra.
El juicio oral y público por la muerte de Maradona involucra a Leopoldo Luque, Agustina Cosachov, el psicólogo Carlos Díaz, el enfermero Ricardo Omar Almirón, su jefe Mariano Perroni, el médico clínico Pedro Pablo Di Spagna y la coordinadora de Swiss Medical, Nancy Edith Forlini.