Ir al contenido
Logo
Actualidad

El PRO rechazó el nombramiento de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema

El posicionamiento se oficializó después de que integrantes del espacio se reunan con el ex presidente Macri en la sede nacional ubicada en la Ciudad de Buenos Aires.

El PRO rechazó el nombramiento de Lijo y García Mansilla para la Corte Suprema

Durante la tarde del miércoles, el jefe de senadores nacionales del PRO, Alfredo De Angeli, informó que su espacio no respaldará el pliego del juez Ariel Lijo para integrar la Corte Suprema.

Además, se refirió al nombramiento de Manuel García Mansilla, asegurando que su dictamen ni siquiera cuenta con las firmas necesarias para ser tratado en el Senado: "Va a haber un gran debate dentro del Senado. Lo tengo que hablar con los integrantes del bloque". Y, sobre al pliego de Lijo, señaló que "la mayoría del bloque va a ir en contra".

Las declaraciones fueron hechas luego de un encuentro del PRO encabezado por el ex presidente Mauricio Macri, en la sede nacional del partido, en Buenos Aires. El ex presidente no dio declaraciones tras el encuentro, al que asistieron también los diputados nacionales Cristian Ritondo y Diego Santilli, los intendentes Guillermo Montenegro y Soledad Martínez, y otros dirigentes como Fernando de Andreis y Facundo Pérez Carletti.

Este miércoles, el presidente Milei avanzó por decreto con las designaciones de Lijo y García Mansilla para ocupar las vacantes en la Corte Suprema, tras haberlo anunciado previamente en un comunicado que fue rechazado por la mayoría del arco opositor. En el decreto, se destacó que la Corte cuenta actualmente con solo tres ministros, lo que limita su funcionamiento, ya que se necesitan al menos tres votos para tomar decisiones, y recordó que el Senado no trató los pliegos presentados en mayo de 2024.

Las vacantes que ocuparán Lijo y García Mansilla se generaron por la renuncia de Elena Highton de Nolasco en 2021 y la de Juan Carlos Maqueda en diciembre de 2024. El decreto establece que los jueces designados deberán prestar juramento y asumir sus cargos en la Corte Suprema, y aclara que la medida estará vigente hasta que el Senado se expida de manera definitiva sobre los pliegos.