Ir al contenido
Logo
Actualidad

Memoria, Verdad y Justicia: 20 años de dos hechos de rebeldía y un pedido de disculpas por parte de un presidente

La bajada de cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone así como la recuperación de la ESMA fueron dos actos de “reparación histórica” a los familiares y víctimas de la última dictadura militar. A 20 años de la rebeldía de un santacruceño.

Memoria, Verdad y Justicia: 20 años de dos hechos de rebeldía y un pedido de disculpas por parte de un presidente

En el 28° aniversario del golpe de Estado de 1976, hace ya 20 años, el por entonces presidente Néstor Kirchner recuperaba la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), el mayor centro clandestino de detención de la última dictadura cívico-militar, y la convertía en un Espacio de Memoria y Derechos Humanos así como también en esa misma fecha ordenó bajar los cuadros de Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone de las galerías del Colegio Militar de El Palomar.

"Como Presidente de la Nación Argentina vengo a pedir perdón del Estado por la vergüenza de haber callado en 20 años de democracia de tantas atrocidades. No es rencor ni odio lo que nos guía este día, es justicia y lucha contra la impunidad. A los que hicieron este hecho tenebroso y macabro de tantos campos de concentración como fue la ESMA tiene un solo nombre, son asesinos repudiados por el pueblo argentino", aseguró en el mítico discurso el ex presidente Néstor Kirchner.

Este fue el puntapié de un cambio en aquél lugar donde funcionó la Escuela Mecánica de la Armada y que actualmente es un Espacio de Memoria y Derechos Humanos con reconocimiento a nivel mundial. El pasado 19 septiembre de 2023 este lugar donde funcionó el mayor centro clandestino de detención, tortura y exterminio fue incorporado en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner recordó aquél día que acompañó a Néstor a la ex ESMA y catalogó al ex centro clandestino como "el lugar más emblemático de la tragedia política, económica y social que envolvió a todos los argentinos en aquellos años y de la que, aún hoy, sufrimos las consecuencias".

Dentro de las palabras que dedicó en el Día de la Memoria, Verdad y Justicia, la ex presidenta se preguntó si el "debido castigo" a los culpables del bombardeo a Plaza de Mayo "hubiera permitido evitar la tragedia de la última Dictadura militar". "A pesar de que sé que es absolutamente contrafáctico, sería bueno que todos pudiéramos reflexionar sin dogmatismos ni odios cómo es que llegamos hasta acá", resaltó la ex mandataria. 

"Para aquellos que todavía se niegan a reflexionar y que tanto admiran todo lo que viene de “afuera”, en el mundo han saldado la discusión respecto de lo que pasó en Argentina durante la última Dictadura cívico-militar", arremetió Fernández de Kirchner en referencia a la declaración del Espacio de Memoria y Derechos Humanos como Patrimonio de la Humanidad. 

Actualmente, este Espacio de Memoria y Derechos Humanos es visitado a diario por cientos de personas. Dentro del sitio se ofrecen visitas guiadas con una persona que explica a qué estaba destinado cada lugar del sitio, que cuenta con 17 hectáreas y que tenía desde un casino hasta un centro médico. Con la propuesta “Cartografías de la Memoria 3”, que requiere de un teléfono y auriculares y es absolutamente introspectiva, se puede recorrer todo el predio desde la garita de seguridad hasta la salida del predio por la calle Comodoro Rivadavia con el acompañamiento de audio y fotos.

El día que Néstor Kirchner bajó el cuadro de Videla y Bignone de las galerías del Colegio Militar: "Proceda"

La mañana del 24 de marzo de 2004 todos los argentinos fueron testigos de un hecho histórico: un presidente ordenando bajar los cuadros de dos directores del Colegio Militar y ex presidentes de facto de la última dictadura cívico-militar, Jorge Rafael Videla y Reynaldo Bignone

Frente a la cúpula militar (salvo dos generales y un coronel que en total desacuerdo pidieron el retiro), los miembros del Gabinete, cadetes y las cámaras de televisión que transmitían en vivo el acto, el presidente pidió al titular del Ejército que baje los cuadros de ambos ex presidentes de facto. "Proceda", fue la orden de Néstor Kirchner a Roberto Bendini, a quien todos tienen inmortalizado arriba de un banquito descolgando los cuadros. Primero el de Videla y luego el de Bignone

El acto por el 28° aniversario del Golpe de Estado de 1976, Néstor Kirchner señaló frente a todos los presentes: “Quiero dejar en claro que el terrorismo de Estado es una de las formas más injustificables y sangrientas que le pueden tocar vivir a una sociedad. No hay nada, por lo grave que sea, que esté pasando en un determinado momento de la sociedad argentina o de cualquier sociedad, que habilite el terrorismo de Estado”.

La bajada de cuadros de Videla y Bignone así como la recuperación de la ESMA fueron dos actos de “reparación histórica” para los familiares y víctimas de la última dictadura cívico-militar. 

Actos por el Día de la Memoria

Este domingo, en conmemoración del 48° aniversario del golpe de Estado cívico-militar de 1976 en Argentina, los históricos organismos de derechos humanos marcharán hacia la Plaza de Mayo. La convocatoria tiene lugar en un contexto de debate nacional impulsado por el Gobierno sobre los acontecimientos de esa época.

Bajo la consigna "30 mil razones para defender la patria. Nunca más miseria planificada", Abuelas de Plaza de Mayo y la agrupación H.I.J.O.S. regional capital convocan a una concentración a las 12 del mediodía en Avenida de Mayo y la calle Piedras.

Asimismo, la Asociación Madres de Plaza de Mayo se movilizará con el lema "La patria no se vende. La vida no se entrega. El pueblo se subleva", con una concentración a las 11 de la mañana en la avenida Hipólito Yrigoyen 1584, seguida de un acto político a las 12 horas.

    Ultimas Noticias