Ir al contenido
Logo
Actualidad

Privatización de la Hidrovía: el Gobierno oficializó el llamado a licitación

La normativa se oficializó en el Boletín Oficial y, al mismo tiempo, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, destacó que la medida incluye una modernización integral de la gestión de la vía fluvial.

Privatización de la Hidrovía: el Gobierno oficializó el llamado a licitación
Foto: NA

Este jueves, el Gobierno oficializó el llamado a licitación para avanzar con la privatización de la Hidrovía a través de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, dependiente de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía. La medida fue publicada en el Boletín Oficial mediante la Disposición 34/2024.

El anuncio inicial se realizó el martes en las oficinas de la Administración General de Puertos (AGP) en Puerto Madero, encabezado por el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, quien destacó que los pliegos del proyecto incluyen una modernización integral de la gestión de la vía fluvial.

Según explicó, por esta vía circula alrededor del 80% del comercio exterior argentino, por lo que se incorporarían medidas como la instalación de bases con radares y sistemas satelitales de seguimiento de buques, mejoras en la señalización y un aumento en las medidas de seguridad para combatir el terrorismo y el narcotráfico.

También remarcó que “en esta licitación se permite que todas estas medidas de modernización que vayan transcurriendo en el plazo de ejecución de los contratos puedan ir incorporándose de manera de hacerlo cada vez más útiles para el comercio internacional”.

El Boletín Oficial detalla que el contrato tendrá una duración de 30 años, y según el Gobierno, se espera que convoque el interés de las principales empresas especializadas en obras de dragado y balizamiento en ríos y mares.

En el artículo 2° del documento se establece el llamado a licitación pública nacional e internacional N° 1/2024 bajo el régimen de concesión de obra pública por peaje, en el marco de la ley 17.520 y sus modificatorias. El objetivo sería la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización, dragado, redragado y conservación de la Vía Navegable Troncal, abarcando desde el kilómetro 1238 del Río Paraná, en la Confluencia, hasta la Zona de Aguas Profundas Naturales en el Río de la Plata exterior, incluyendo el canal Punta Indio, el Canal Ingeniero Emilio Mitre y otros sectores del sistema fluvial.