El detrás de escena de “The Continental”, la serie del universo de John Wick
Llega la precuela de la exitosa saga de acción. Desde Filo News dialogamos con Albert Hughes, director y productor ejecutivo, quien reveló cuáles fueron los principales desafíos, sus influencias en el género, cómo trabajaron la esencia de las películas en los capítulos y más.
Moneda de oro y un buen traje -con un arma preventiva bajo el brazo-: ya conocemos muy bien cuáles son los requisitos para hacer el check-in en el Continental, el prestigioso hotel presidido por Winston Scott. Pero ¿cómo llegó a convertirse en gerente? ¿Cuál es su historia? ¿cómo conoció a Charon, su mano derecha? ¿por qué decidió dedicarle su vida a la administración de un lugar que refugia sicarios y asesinos?
Este viernes se estrenó en Prime Video “The Continental: From the World of John Wick”, la serie precuela de la saga de películas de acción. Dividida en tres partes, y dirigida por Albert Hughes y Charlotte Brandstrom, contará la historia del exclusivo alojamiento a través de los ojos de Winston. Estará protagonizada por Colin Woodell, Mel Gibson, Michelle Prada, Ben Robson, Hubert Point-Du Jour, Nhung Kate, Jessica Allain, Ayomide Adegun, Jeremy Bobb y Peter Greene.
La historia nos traslada a Nueva York, 1970. El Continental, al servicio de la “High table”, está comandado por Cormac, una mente criminal e intimidante. Frankie Scott es uno de los asesinos que trabaja para él; es el hermano de Winston, un hombre de negocios que reside en Londres. Sin embargo, todo cambia cuando Frankie decide robar un objeto invaluable del hotel y se da a la fuga. En ese momento, Cormac secuestra a Winston, lo lleva de vuelta al hotel, y lo obliga a encontrar a su hermano bajo la amenaza: “Si no lo hacés haré que caiga sobre ustedes todo el peso de esta institución”.
***
Para Hugues, director y productor ejecutivo de la serie, era familiar el tema del vínculo entre hermanos: junto a su gemelo, Allen, dirigió películas como “Menace II Society” (1993) “From Hell” (2001). Conocidos como “The Hughes brothers”, sus obras se caracterizaron por el uso de la violencia: “Lo hacíamos de forma creativa y divertida”, recordó Albert en una entrevista por Zoom con Filo News.
Desde que se mudó a República Checa en 2004, sin embargo, empezó a trabajar por su cuenta -a excepción de “The book of Eli”, proyecto en el que volvió a trabajar con su hermano en 2010-. Entre sus trabajos más recientes se encuentran “Alpha” (2018), “The Good Lord Bird” (2020) y “The Continental” (2023), donde estuvo a cargo del primer y tercer episodio.
“Para mí, el desafío más grande fue recrear la ciudad en Budapest, Hungría”, recordó Albert Hughes, director y productor ejecutivo, en una entrevista exclusiva con Filo News. “Había que crear todo, desde accesorios, la ropa, los autos, no fue fácil”, añadió.
John Wick es sinónimo de acción. Por eso, pensar los enfrentamientos en la serie era otro de los grandes desafíos. Aunque Hugues no se identifica como un gran director de ese género, contó que trabajaron con la compañía 87Eleven, los encargados de coreografiar esas escenas en la saga: “Ellos hacen un magnífico trabajo, lo diseñan, te lo presentan y vos podés hacer modificaciones, están muy bien organizados”, detalló.
Y un tercer reto, frente al icónico trabajo de Keanu Reeves en las películas, era encontrar a alguien que pudiera llenar los zapatos de Winston y atrapar a la audiencia. El elegido fue Colin Woodell, actor estadounidense que trabajó en series como “Devious Maids" y “The Originals”. Kirk Ward, productor ejecutivo de “The Continental”, recordó el momento en que hicieron la prueba de cámara del actor junto a Albert: “Veíamos el monitor y decíamos ‘este tipo es una estrella de cine’. Y son esos ojos. Cuando miras los ojos de Ian McShane, hay esta profundidad y tristeza— hay una gran historia en esos ojos”, dijo en un comunicado de prensa.
En diálogo con este medio, Albert amplió esa mirada: “Es muy inteligente y tiene esta calidad de estrella, la cámara lo ama. También tiene esto de que actúa cuando no está hablando. Sabe cómo moverse en un set, tomar la versión joven del personaje, pero sin imitarlo, creo que hizo un trabajo maravilloso”.
***
Los orígenes de la franquicia se remontan a 2014, con el estreno de la primera entrega; en ese momento conocimos por primera vez a John Wick, el ex asesino a sueldo que se ve obligado a regresar al criminal que había abandonado. Interpretado por Keanu Reeves, el film superó las expectativas de la taquilla y recibió comentarios positivos de fans y de la crítica, que inspiró al director Chad Stahelski a crear “Chapter 2” (2017), “Chapter 3 – Parabellum” (2019) y “Chapter 4” (2023). El año que viene, a su vez, se estrenará “Ballerina”, el spin-off que protagonizará Ana de Armas.
“Vi las tres primeras en el cine”, recordó Hugues y continuó: “Mientras estábamos en pre producción de la serie estaban grabando John Wick 4, y cuando estaba en postproducción pude ver un corte inicial. Siempre fui fan de las películas por lo salvajes y divertidas que son”.
¿Hay alguna forma de explicar ese éxito? “Creo que tienen un ingrediente intangible, que es Keanu Reeves, que tiene una personalidad singular; si unís eso con Jhon Wick, que es una personalidad súper interesante, es perfecto”, opinó el director y sumó: “Me inspiré de ese mundo, donde siempre se pueden doblar las reglas un poco y crear una nueva regla”.
Pero no fue la única inspiración que tomó. Según reveló a este medio, entre sus principales influencias se encuentran las películas de John Woo como “Hard Boiled” o “The Killer”; también “Mad Max”; “Matrix”; “Comando”; es decir, títulos de los ‘80 y ‘90, “porque tienen algo que la franquicia de John Wick tiene que es que combinan acción con diversión”.
“Fue una locura, me divertí mucho con la serie”, reveló Hugues, quien definió que vivió el rodaje como “si fuera Navidad todos los días”: “Solo quería divertirme y creo que la audiencia también, espero que suceda”, agregó el director estadounidense.
***
Lo cierto es que este viernes vamos a poder remontarnos al inicio de la leyenda, conocer cómo Winston llegó al trono del Continental, la necesidad de exigir el respeto por las reglas y la importancia de luchar por el lugar que ya se transformó en un personaje más en la historia.
“Las personas que conocen las películas de John Wick van a conocer a los personajes muchos más jóvenes y van a resolverse algunos misterios, y los nuevos fans que van a llegar espero van a ver algo único e interesante. Creo que en el mundo de hoy la gente quiere escaparse de la realidad, eso es de lo que se trata la saga y la serie”, finalizó el director.