Ir al contenido
Logo
Musica

Catupecu Machu inauguró su residencia en Vorterix: "Volvimos por ustedes amores de mi vida"

La banda tuvo su primer concierto, de los cuatro previstos, con entradas completamente agotadas, emoción a flor de piel, invitados, clásicos y temas que hacía mucho no tocaban. Además parodiaron a Luis Miguel y sonó hasta Nirvana, blooper de por medio, y una noche que se grabó a fuego en la tribu que los sigue hace casi tres décadas. 

Catupecu Machu inauguró su residencia en Vorterix: "Volvimos por ustedes amores de mi vida"
(Ignacio Arnedo | @arnedonacho|)

En la noche del pasado jueves 24 de agosto un calor emergió del suelo del teatro Vorterix y a pesar de las bajas temperaturas, en aquel recinto el microclima desnudó almas y corazones por igual cuando Fernando Ruiz Díaz, Abril Sosa, Juli Gondell y Charles Noguera subieron al escenario para inaugurar la residencia, un formato novedoso de conciertos que se continuarán el 25/8, el 31/8 y el 01/09. 

Allí, los presentes pudieron disfrutar previamente la experiencia que propone este nuevo, y novedoso formato de recitales especialmente diseñados para introducirse en el mundo de la banda, y descubrir los laberintos de su secreto pasadizo. A la vez que experimentamos en primera persona todo este recorrido al pasado y presente de las casi tres décadas de recuerdos, premios e imágenes, donde predomina un ambiente intimista generando una complicidad con sus seguidores.

Foto: Ignacio Arnedo | @arnedonacho|

Y en este contexto inmersivo fue que Catupecu Machu irrumpió en la escena con "Secretos Pasadizos" de su segundo álbum y se dejó abrazar por un público que canto a la par cada una de las estrofas. 

No obstante el primer pogo de la noche llegaría en horas tempranas con el segundo tema, un hit que allá por el 2002 no paraba de sonar en las radios locales, "Y lo que quiero es que pises sin el suelo", y su riff inconfundible  que puso a vibrar fuerte al power trío del rock nacional, seguido por "Perfectos Cromosomas" y "Plan B" en el que Fer gritaría el nombre de Gaby, mirando al cielo en su estrofa "Y cuando faltas...(Gaby) ¡me haces falta!" y la batería de Abril Sosa sonaría potente, precisa y letal. 

"Hace muchos años que no suena esta canción", introdujo Fer antes de tocar los acordes de "Eso Espero" , que el público acompaño a viva voz. "En los sueños" llegaría para cambiar las luces del lugar e iluminar de un rojo y azul la escena haciendo de ella un momento mágico. 

"Este es un show excesivamente emocional, particularmente éste para nosotros. Imagínense que inauguramos este lugar", comentó Fer recordando los comienzos y contando cómo fue que pidieron al arquitecto del teatro que elevara el escenario para que toda la gente pudiera ver bien. 

"Vinimos a ver el escenario con Gaby y con Abril y el escenario era bajito. Hay que levantarlo, para que la gente pueda ver. Si vos vas al teatro de Flores, que lo hizo el mismo arquitecto que este, viste que vas y si no estas en la vaya de adelante no ves un carajo", relató ante los aplausos de la gente, la anécdota siguió y el frontman de la banda tuvo su momento solo y acústico donde toco, entre otros temas su versión de "Más y más" de Draco Rosa. "La canción de amor más linda del mundo", advirtió. 

Foto: Ignacio Arnedo | @arnedonacho|

Durante toda la noche siguieron los éxitos de la mano de: “Eso Vive”, “A veces vuelvo” y “Magia veneno”, que contó con la participación del Zorrito Von Quintiero en bajo. Y el ya clásico instalado por la banda con su duelo de baterías entre Abril Sosa y Julián Gondell que además se uniría para tocar "Viaje del Miedo". 

Foto: Ignacio Arnedo | @arnedonacho|

Un momento épico de la noche se vivió a pura emoción cuando sonó "Para vestirte hoy" que junto a la puesta en escena y el juego de luces crearon una atmosfera inmejorable. Otra de las perlitas de la velada fue el duelo entre Fer y Abril que improvisaron "Calavera deforme", canción del repertorio que no suelen tocar. 

"Hace como 25 años que no sonaba esta canción. !Che!, no estaba ensayado, pero "Aprile" me había pedido que quería que suene en vivo "Calavera deforme"", explicaba Fer, mientras que Sosa preguntaba: "¿Hay que tocarla, no? " para euforia de los presentes. 

Otra de las perlitas que improvisó Fer fue una parodia de "Cuando Calienta el Sol" de Luis Miguel de quién dijo: "Che, la rompió LuisMi", no obstante tras entonar, a su manera, el estribillo se tropezó con la pedalera y cayó generando un momento de tensión, que resolvió rápidamente, riéndose y argumentando: "Es catupecu, loco". 

No obstante los beats de Sosa anunciaban el comienzo del tan esperado "Dale!" pero Fer no lograba dar con la nota de su guitarra, que tras caer, quedó desafinada. Fue ahí que buscó la asistencia mientas se reía de lo ocurrido. Fue ahí que además el vocalista aprovechó para agradecer a todo el equipo técnico que trabaja junto a ellos. 

"Ustedes nos aplauden a nosotros, pero todos somos "héroes anónimos" y por eso quiero pedirles un aplauso fuertísimo, el aplauso más grande de la noche al equipazo de Catupecu Machu",  lanzó. 

El final se acercaba y mientras Fer intentaba afinar su guitarra la banda optó por sacar un clásico cover de la galera y tocar “Smells like teen spirit” de Nirvana como antesala de la interminable “Dale!” que anticipaba el final de una noche inigualable. 

Foto: Ignacio Arnedo | @arnedonacho|

"Yo no quiero que termine esta noche, loco!. Catupecu reencarnó, Catupecu está de vuelta. Paramos un poco en la barrera, esperamos que pase el tren, y yo quiero cruzar por la barrera. Viva la música Argentina, viva el rock argentino, vivan ustedes, estoy muy feliz que hay mucha gente que nos ve hoy por primera vez. Volvimos por ustedes, hasta siempre amores de mi vida", decía Fer para despedirse de la primera noche en Vorterix y resguardarse para volver a hacerlo todo otra vez, éste  25-8 y las dos fechas que le siguen para la que solo quedan algunos tickets el día 31-8 y podés comprarlos acá. 

    Ultimas Noticias