Oscar "Ringo" Bonavena, el mítico boxeador argentino que se convirtió en serie
Dueño de un carisma único, "Ringo. Gloria y muerte" cuenta la historia de este boxeador fanático de Huracán que nunca peleó por un título del mundo, se convirtió en un ídolo popular y fue asesinado en Nevada.
Boxeador, cantante, showman. El que nunca fue campeón del mundo, pero a puro carisma y con una personalidad extravagante fue un imán que fascinó e hizo enojar a multitudes en iguales proporciones. El que provocaba hasta el hartazgo a sus rivales y el que amaba a sus hijos y santificaba a su madre, Doña Dominga. El que con 25.236 espectadores llenó el Luna Park como ningún otro cuando le ganó a Gregorio "Goyo" Peralta por el título argentino, y el que reunió cuadras y cuadras de admiradores cuando velaron sus restos después de que lo asesinaran de un tiro en el pecho el 30 de mayo de 1976, en un burdel de Reno, Nevada.
¿Por qué Ringo Bonavena se convirtió en un personaje tan mítico y popular como no lo hizo ningún campeón mundial del boxeo argentino? ¿Por qué, a más de 45 años de su muerte, sigue siendo un personaje tan atractivo para los que fueron contemporáneos a su época como para los que se cruzan con su historia por primera vez?
Oscar Natalio Bonavena fue el creador de su propia figura durante la década del 60, sin deslumbrar con su estilo boxístico y con una vida excéntrica afuera del ring. Un personaje tentador para cualquier producción audiovisual. Por eso, el gigante de pie plano de Parque Patricios es el hombre que inspiró a "Ringo. Gloria y muerte", la nueva serie de Star+ que tendrá su avant premier este martes 21 de marzo en el Luna Park y se estrenará en la plataforma el próximo viernes 24.
La serie "Ringo. Gloria y muerte" recorre el ascenso al estrellato de Bonavena, hasta el ocaso de sus últimos meses de vida. Foto: prensa Star+.
A lo largo de siete capítulos, la trama dirigida por Nicolás Pérez Vega recorre el ascenso al estrellato del muchacho de barrio hincha de Huracán, hasta el ocaso de sus últimos meses de vida, pasando por sus hitos deportivos como el día que paralizó al país cuando peleó contra Muhhamad Ali en el Madison Square Garden.
Jerónimo Giocondo Bosia es el protagonista que se puso en la piel de Ringo, con quien comparte un gran parecido físico. "Fue un desafío desde el primer momento. En el casting ya me mandé lookeado como Ringo. Caí con un habano, con una camisa floreada que me buscó mi mamá y era parecida a las que usaba él. Me había armado, tratado de cambiar la voz y ya entré hablando como él", contó, entre risas, en una charla distendida con Filo.news en un hotel porteño.
Jerónimo Giocondo Bosia se pone en los guantes de Oscar Bonavena en la serie "Ringo. Gloria y muerte". Foto: prensa Star+.
"Lo que más me costó del personaje fue construir toda la parte de Reno, que estaba más prestada a la subjetividad y no era tan anecdótica como toda la información que había de su vida en Buenos Aires. Esa fue la parte más misteriosa de la vida de Oscar", explicó el actor, de 27 años, que entre filmación y filmación entrenaba "mil horas" con un profesor de boxeo y un preparador físico para las exigentes escenas de las peleas.
La serie plasma todas las vidas en una que tuvo Ringo. Desde sus triunfos y derrotas deportivas hasta los momentos en que se subía al escenario y con su voz aflautada cantaba el famoso "Pío pío pío, pío pío pa". Pero sobre todo, refleja la parte humana de un hombre ambicioso que nunca se conformó y siempre fue en busca de cumplir sus objetivos, contra todo y contra todos.
Delfina Chávez encarna a Dora Raffa, la esposa de Bonavena. Foto: prensa Star+.
"Lo que más me impactó de la serie es ver ese contraste en cuanto a la compañía y el sostén que él tenía en Argentina, y lo sólo que se va a otro país. Eso me dio re angustia, porque el campeón no es sólo. Es la figura que pone, que gana y todo pero sólo no es nadie, más allá de la visión que pueda tener", reflexionó Delfina Chávez, que encarna el papel de Dora Raffa, la esposa de Bonavena.
Al igual que el resto del elenco, Martín Slipak, que interpreta a Vicente Bonavena, uno de los hermanos de Ringo, no conocía demasiados detalles de la historia del boxeador y de su familia. "Me concentré en el vínculo que tiene Vicente con Ringo. Vicente es el cable a tierra de Ringo, es el hermano mayor y ese rol se ve en la serie. Cuando Ringo se empieza a ser más conocido e incontrolable, Vicente es que quien en algún punto puede sostenerle las riendas sin que se desboque", asegura el actor.
En "Ringo. Gloria y muerte", Martín Slipak encarna el rol de Vicente Bonavena, uno de los hermanos de Ringo. Foto: prensa Star+.
Lucila Gandolfo define como "El ángel de la muerte" a Sally Conforte, la esposa de Joe Conforte, el dueño del prostíbulo Mustang Ranch donde fue asesinado Bonavena, a los 33 años. "Creo que se apiada de él. Encuentra a otra figura solitaria como ella, que está casada con Joe pero son una sociedad nomás en papeles. Creo que no es mala la intención, que lo quiere proteger, pero su acercamiento a él también provoca otros peligros", sostuvo la actriz que hizo el papel de la manager de Ringo, para el que tuvo que perfeccionar su acento de inglés norteamericano.
"Hay toda una generación que no lo conoce y creo que la serie nos va a interpelar a todos. Si bien uno no tiene todo el tiempo una vida así, tan vertiginosa, creo que todos podemos empatizar y hacer catarsis con el personaje", aseguró Jerónimo con una sonrisa contagiosa, como la que tenía Ringo.