Tina Turner cumple 80 años: una vida signada por la música y la violencia
Se dio el gusto de compartir escenario junto a otros grandes del pop y del rock. Y fue una sobreviviente de la violencia de género. Momentos de una vida de superación.
Descubierta cuando era una adolescente por Ike Turner, pionero del rock and roll, Tina se convirtió en un huracán ante el micrófono y un ícono del soul y el rock desde los años 60.
En 1961 publicó su primer single, 'A Fool In Love', que fue un éxito de ventas dentro y fuera de Estados Unidos. Después llegarían hitazos como We Don't Need Another Hero, The Best, Private Dancer, I Don't Wanna Lose You por normbrar sólo algunos.
Retirada del mundo del espectáculo en Suiza, país donde vive desde hace décadas y del que es ciudadana (renunció a la nacionalidad estadounidense en 2013), la vida y figura de Turner siguen despertando fascinación en todo el mundo.
"Simplemente, estaba cansada de cantar y de hacer a todo el mundo feliz. No he hecho otra cosa en mi vida", dijo hace unos años.
Compartió escenarios con otros grandes de la música como The Rolling Stones, Paul Mc Cartney, Paul Young, Bryan Adams, Cher y David Bowie, de quien además fue amiga. También, sobre el final de su carrera, sorprendió al cantar junto al italiano Eros Ramazzotti.
Tina con Mick Jagger cantando con ella en el concierto Live Aid de 1985.
Con David Bowie.
También probó suerte en el cine. Debutó en 'Tommy' (1975) y después destacó en 'Mad Max 3. Más allá de la cúpula del trueno' (1985) y 'El último gran héroe' (1993).
En 1991 en el Salón de la Fama del Rock and Roll y en 2018 recibió el Grammy honorífico 'Lifetime Achievement Award'.
Víctima de violencia de género
Tina es una sobreviviente. Su marido, Ike Turner, pudo haber sido de los primeros artistas en dar forma al rock and roll, pero su violento carácter, especialmente con Tina, lo dejó en la historia un abusador y maltratador.
"Por supuesto, abofeteé a Tina... Tuvimos peleas y hubo veces que la mandé al suelo de un puñetazo sin pensarlo", reconoció el cantante en sus memorias.
Tina junto a su ex marido.
Ike y Tina tuvieron un hijo en 1960, se casaron en 1962, y en 1976 ella pidió el divorcio, que llegó en 1978.
"Usó mi nariz como saco de boxeo tantas veces que podía notar el sabor de la sangre a través de mi garganta. Me rompió la mandíbula. Y no podía recordar lo que era no estar con los ojos amoratados", confesó ella en una de sus biografías.
Y tras su tardía separación, reveló: "Me pasé dos meses de casa en casa de amigos. Mientras los dueños estaban fuera, les limpiaba su hogar de arriba a abajo.
"Prefería ser la criada de cualquiera antes que la esposa de Ike Turner".
En julio de 2018, Tina Turner recibió un último golpe trágico con el suicidio de su hijo Craig Raymond Turner.
"Mi momento más triste como madre. Tenía 59 años cuando murió tan trágicamente, pero siempre será mi bebé", escribió la cantante en Twitter el día en que arrojó sus cenizas en la costa de California.