Aunque algún distribuidor malintencionado nos obligará a esperar un mes más, la nueva película de Quentin Tarantino, “Había una Vez en Hollywood” (“Once Upon a Time in Hollywood”), se estrena este viernes en los Estados Unidos y durante la tarde de ayer se llevó a cabo la avant premiere a la que asistieron el director, el elenco y 97 por ciento de las celebridades que viven en Los Ángeles.
Las estrellas por supuesto fueron Quentin, Brad Pitt, Leonardo DiCaprio y Margot Robbie, que llenaron la alfombra roja de buena onda, facha y glamour. La función se realizó en el eterno Chinese Theatre (ahora sponsoreado por una marca de tecnología) que se decoró para simular un set de 1960 aunque en el exterior toda la tecnología de 2019 estuvo al servicio de las selfies de turno.
La película, que había sido aclamada por la prensa internacional durante el Festival de Cannes en mayo, volvió a recibir grandes comentarios. “Había una Vez en Hollywood” cuenta la historia de Rick Dalton (Leonardo DiCaprio) un actor de acción en desgracia que empieza a ver cómo la era dorada está llegando a su fin. Lo acompaña Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de riesgo, chofer y amigo, que detrás de su apariencia imperturbable esconde un oscuro secreto. Aunque Rick y Cliff son personajes ficticios, en esta Los Ángeles de 1969 también conviven Sharon Tate (Margot Robbie), Roman Polanksi (Rafal Zawierucha) y Charles Manson (James Marsden), que cruzarán caminos con los protagonistas.
Sin embargo entre los flashes, las sonrisas y las estrellas destacó una declaración de Leonardo DiCaprio en la que se refirió al avance de la tecnología y el nuevo fenómeno de los servicios de streaming.
“Estamos entrando en una era de streaming en la que las cosas son tan inmediatas y de repente tenés ocho episodios de un show brillante que podés ver casi todos los días,” dijo. “Entonces cuando te encontrás con una película filmada en film, que se transforma físicamente en un evento de 1969 sin CGI es un verdadero regreso a una era del cine que no vamos a volver a ver. De alguna manera es un dinosaurio.”
Las palabras del actor resuenan particularmente porque recuerdan al argumento de Steven Spielberg, quien a comienzos de año tuvo un intercambio de pareceres con la industria en general y Netflix en particular acerca de la validez de las producciones originales del servicio como experiencia cinematográfica. Según el director cuando dijo que “una vez que te comprometés a un formato televisivo sos una película para TV” en realidad intentaba conservar la experiencia comunal del cine.
“Quiero que los cines sobrevivan. Quiero que la experiencia cinematográfica continúe siendo relevante en nuestra cultura,” completó.
En ese sentido ambos coinciden. DiCaprio dijo que espera que “todos puedan vivir la experiencia comunal y cinematográfica de ir a ver una gran pieza de arte juntos y disfrutarla.”
Por el momento para ver esta gran pieza de arte tendremos que esperar hasta el 22 de agosto, cuando “Había una Vez en Hollywood” llegue a las salas locales.