Luego de un nuevo encuentro con representantes del Ejecutivo, el sindicato La Fraternidad confirmó el paro de trenes anunciado para este jueves, al no alcanzar un acuerdo en la negociación salarial. Ante ese escenario, el Gobierno analiza la posibilidad de dictar la conciliación obligatoria.
El secretario general del gremio, Omar Maturano, detalló que la última propuesta oficial consistió en un aumento del 2% para diciembre, 1,4% para enero y 1,3% para febrero y marzo, oferta que fue rechazada por insuficiente. “Nos parece poco. Creemos que la inflación de enero va a ser del 3,1%. La reunión fue negativa y por ahora se mantiene el paro”, afirmó.
En el encuentro previo, desde la Secretaría de Transporte se había ofrecido un incremento del 1% para los salarios de enero, lo que ya había derivado en el anuncio de la medida de fuerza.
Si no se dispone la conciliación obligatoria, la huelga se extenderá por 24 horas y provocará la suspensión de los servicios de trenes suburbanos, de larga distancia y de carga.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires, dejarán de funcionar las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín, Urquiza, Roca, Belgrano Norte, Belgrano Sur y el Tren de la Costa.