Un día como hoy —120 años atrás— nacía Ladislao Biró, un inventor húngaro-argentino que patentó el primer bolígrafo moderno comercialmente exitoso. Y no se detuvo ahí: fue autor de al menos 30 inventos más.
Biró trabajó como periodista y fue en ese entonces que, observando cómo se imprimían los periódicos y cuán rápido se secaba la tinta, se le ocurrió desarrollar (junto con su hermano) un bolígrafo compuesto por una bolita que al girar, tomaba tinta de un cartucho y la depositaba en el papel. Mismo principio con el que se imprimía su revista.
Entre sus inventos, hay varios otros también notables: un desodorante a bolilla al que llamó "perfumero", uno de los primeros lavarropas, un termógrafo y hasta la caja automática de velocidades para automóviles.
El día del inventor se celebra internacionalmente el 9 de noviembre en honor a Hedy Lamarr, la actriz de cine y creadora de la tecnología en la que se basa el wifi moderno. Y en otros países este día distingue a los creadores de: un sistema para transmitir televisión en color (México); el fonógrafo, la cámara de cine y la bombilla incandescente (Estados Unidos) y el proceso para sintetizar Vitamina C (Hungría).