Ir al contenido
Logo
Ciencia #Obesidad

¿Por qué es tan fácil engordar cuando envejecemos?

Ganar años va de la mano con ganar experiencia y, también, con ganar peso. Una nueva investigación explica por qué ocurre esto. 

¿Por qué es tan fácil engordar cuando envejecemos?

Una investigación del Karolinska Institutet de Suecia se propuso explicar por qué la gente tiende a ganar peso en la medida en que va envejeciendo, incluso cuando no varíe su dieta ni la cantidad de ejercicio que hace. La respuesta, publicada en la revista Nature Medicine, es que con el envejecimiento disminuye el recambio de lípidos, central para regular la cantidad de tejido adiposo.  

Los investigadores realizaron un seguimiento de 54 personas durante un período de 13 años, en el que monitorearon el funcionamiento de su tejido adiposo. Independientemente de que en ese período ganaran o perdieran peso, en todos los individuos se verificó una disminución en el ritmo de recambio de lípidos

Quienes no compensaban esta disminución del ritmo de eliminación con una disminución de las calorías ingeridas terminaron aumentando, en promedio, un 20 por ciento con respecto a su peso original

Según Peter Arner, uno de los autores del trabajo, los resultados muestran "por primera vez que ciertos procesos que se dan en nuestro tejido adiposo regulan cambios en el peso corporal durante el envejecimiento que son independientes de otros factores", lo cual podría "abrir nuevas puertas para tratar la obesidad". 

No todo está perdido, sin embargo. Se sabe, por estudios previos, que una de las maneras para acelerar la eliminación de lípidos en el tejido adiposo es hacer mayor cantidad de ejercicio. 

Ultimas Noticias