Pacientes acuden a los centros de salud de las ciudades, especialmente en Florianópolis, reportando cuadros de náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.

Preocupación en Brasil por casos de gastroenteritis en turistas
Actualidad -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El presupuesto asignado a innovación y ciencia en el Presupuesto 2025 representa apenas el 0,156 % del PBI, por debajo del 0,177 % de 2002, en plena crisis económica. Científicos alertan por la paralización de programas, la falta de equipamiento y la fuga de talentos.

Un análisis del Centro Iberoamericano de Investigación en Ciencia, Tecnología e Innovación (CIICTI) revela que en el Presupuesto 2025, la partida para financiar actividades científicas y tecnológicas representa tan solo el 0,156 % del PBI, cifra más baja registrada en toda la serie histórica del país, superando incluso el mínimo de 2002 (0,177 %). Esto implica un recorte comparativo del nearly 50 % respecto al 0,300 % del PBI asignado a ciencia en 2023, y por debajo también del 0,212 % de 2024.
El ajuste fiscal en este sector supera con creces la caída presupuestaria durante la gestión de Cambiemos entre 2015 y 2019, cuando se registró una retracción del 35,3 % en cuatro años.
La baja generalizada impacta particularmente en organismos clave. Según datos del CIICTI, este ajustado presupuesto favorece solo a salarios y becas (89,8 % de lo ejecutado), mientras las inversiones en infraestructura científica, equipamiento y proyectos quedan prácticamente paralizadas.
Además, este escenario agrava la salida de investigadores del país: solo en CONICET, entre diciembre de 2023 y abril de 2025 se registraron la pérdida de unos 1.600 científicos, señalando una alarmante fuga de capital humano.
La situación ha generado alarma en la comunidad académica, que denuncia la “total paralización” de programas destinados a laboratorios, satélites y procesos de innovación. Denuncian también un desfinanciamiento crítico que pone en riesgo la continuidad de proyectos estratégicos.

Pacientes acuden a los centros de salud de las ciudades, especialmente en Florianópolis, reportando cuadros de náuseas, vómitos, diarrea y fiebre.
Actualidad -

Donald Trump afirmó que cualquier decisión que no implique el traslado de la isla a su país "sería inaceptable".
Actualidad -

En octubre del año pasado, el Gobierno había confirmado al oceanógrafo Pedro Di Nezio como nuevo director del SMN, pero nunca se llevó a cabo el nombramiento. Ahora se especula que podría designar a Antonio José Mauad, el militar retirado que había renunciado al cargo en agosto tras fuertes cuestionamientos gremiales.
Actualidad -
El Presidente viajará a la Costa Atlántica el próximo 27 de enero para participar del evento libertario, en el marco de la campaña territorial de La Libertad Avanza rumbo a 2027.
Actualidad -
La aerolínea fue sancionada por la ANAC tras una ola de cancelaciones sin aviso previo que afectó a más de 22 mil pasajeros en plena temporada alta. Las denuncias de los usuarios podrían derivar en multas y sanciones adicionales.
Actualidad -
7842_sq.jpg?w=1024&q=75)
La eliminación del impuesto podría generar una baja de precios que podría rondar el 30%, según el Gobierno, pero enciende alarmas en Tierra del Fuego por el impacto en la producción nacional y el empleo en esa provincia, donde se ensamblan los dispositivos tecnológicos.
Actualidad -