Última jornada por el aborto: Rubinstein lo defendió y "Padre Pepe" lo tildó de "genocidio promovido por el FMI"
En el 15° y último día de discusión en comisión por su despenalización, el ministro de Salud de la Nación habló a favor y el cura José María Di Paola, rotundamente en contra
El debate en comisión por la despenalización del aborto se despide con una encendida jornada: en su 15° día de discusión, dos importantes figuras hablaron a favor y en contra: el ministro de Salud de la Nación, Adolfo Rubinstein, y el cura José María Di Paola, conocido como "Padre Pepe", respectivamente.
Correspondiente a su cargo de funcionario nacional, se le concedió a Rubinstein 30 minutos para explayarse sobre por qué debería aprobarse el aborto no punible.
Tras calificar el debate como "histórico" y celebrar que se diera paso a este, ya que se trata de una problemática que "estuvo escondido desde el comienzo de la democracia",
"Los países con marcos legales restrictivos no han visto reducido el número de abortos, sino que han aumentado los abortos inseguros", argumentó el titular de la cartera de Salud, para pasar a afirmar que "la despenalización del aborto reduce las muertes maternas, las complicaciones graves y el número de abortos totales".
Este último punto fue de hecho confirmado por el equipo de Chequeado.
Según Rubinstein,
En 2016, se produjeron 43 muertes de madres gestantes por aborto, alcanzando un 17,6% de los decesos maternas
En 2014, se registraron 47.000 hospitalizaciones por aborto solamente en el sector público
Entre 2005 y 2014, hubo una disminución del 20% de egresos hospitalarios por aborto gracias a las políticas de prevención y el uso de la pastilla de misoprostol
En Latinoamérica, el aborto inseguro supera el 90%
"Este debate público ha promovido la visibilidad social y sanitaria de este problema y es un enorme facilitador para que podamos realmente comenzar a hablar seriamente de educación sexual integrada en las escuelas, educar en la anticoncepción y en la procreación responsable, y podemos definitivamente prevenir el aborto, que no es solución para nadie y que tenemos que de alguna manera actuar", concluyó el ministro, con ovaciones de pie incluidas.
En contraposición, el cura "Padre Pepe" disertó basándose en el planteo de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) se inmiscuyó en este debate, promoviendo políticas de liberalización.
"No es inocente que este año se instale el aborto desde la política para acercarse a aquel que lo promueve en todo el mundo: el FMI", argumentó el referente de la pastoral en villas.
Luego, hizo una comparación que asimila la interrupción del embarazo con un "genocidio" y aseguró: "Aborto es sinónimo del FMI".
"Aborto es sinónimo de FMI le guste o no al mundo conservador que no ve con malos ojos que los pobres tengan la menor cantidad de hijos o que no los tengan y también al mundo pseudoprogresista que levanta las banderas de una presunta libertad de las mujeres para disponer de su cuerpo, pero que sabe que este genocidio además es inspirado y promovido por el Fondo Monetario Internacional", planteó.
"¡No necesitamos agregar más muertes! Nuestros barrios necesitan propuestas de vida digna y una sociedad que proteja a los más débiles, no que los descarte como residuos patológicos", sentenció.