Ir al contenido
Logo
Actualidad #Legislatura#ciudad#medio ambiente#trabajo#Contaminación#reciclaje#porteña#ley#Reciclar#Situación#Labor#Aprobación#Aprobado#Basura cero#Incinerar#Residuos#Urbanos#Vicejefe de gobierno porteño#Hornos#Valorización energética#Rellenos sanitarios#Emanación

Santilli defendió la Ley de Basura Cero

El vicejefe de Gobierno porteño se refirió a la iniciativa recientemente aprobada por la Legislatura que habilita a la Ciudad a incinerar residuos urbanos
Santilli defendió la Ley de Basura Cero
(Foto: Twitter @diegosantilli)

Tras una escandalosa aprobación en la Legislatura, el vicejefe de Gobierno porteño Diego Santilli defendió la Ley de Basura Cero, a la vez que destacó la labor de los recicladores y aseguró que sus puestos no están en peligro.

"Seguimos ratificando lo que pensamos sobre el plan de Basura Cero: hay que reciclar y reutilizar todo lo que podamos de nuestros residuos, y en el final del proceso, en el último eslabón de la cadena, se puede disponer eso en un relleno sanitario o valorizarlo energéticamente, que es lo que aprobó la Legislatura", explicó sobre la propuesta impulsada por el gobernador de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta.

Sobre esta iniciativa, criticada por ambientalistas (por contaminante) y por cartoneros (porque pone en riesgo su labor) el funcionario argumentó que "la idea es generar energía a partir de lo que no se pueda reciclar".

Diego Santilli
Destacó la labor de los recicladores y aseguró que sus puestos no están en peligro | Foto: Twitter @diegosantilli

En ese sentido, sostuvo que los rellenos sanitarios -el último eslabón de la cadena, como él enumeró- "tienen una vida útil limitada".

Por otro lado, se refirió a la situación de los recicladores urbanos y apuntó que, cuando asumieron la gestión "los cartoneros tenían trabajos informales, mientras que ahora están organizados en cooperativas que funcionan muy bien".

"Muchas cooperativas están haciendo un trabajo extraordinario y queremos que sigan funcionando cada vez mejor. Esta iniciativa no tiene nada que ver con ellos, porque se aplicaría después de que se recicle. Por eso ratificamos el valor central del reciclador urbano en esta cadena", aclaró.

Santilli junto al ministro de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli | Foto: Twitter @diegosantilli

En cuanto a la contaminación que generaría el método de incineración de las 6.700 toneladas de residuos que la Ciudad gestiona en promedio al día, Santilli señaló que disponer la basura en rellenos sanitarios "también genera debate y problemas en el ambiente".

"La nueva tecnología con que cuentan las plantas de valorización energética en el mundo permiten medir a diario los niveles de emanación, que llevan un estricto control", concluyó.