A los 85 años, el productor es protagonista de una serie que cuenta su vida y su extensa trayectoria en los medios.
Las mil vidas de Fernando Marín: de crear íconos de la TV a su controversial presidencia en Racing
Deportes -
Suscribite a las notificaciones y enterate de todo.
El juicio por jurados es una modalidad que pese a que rige como un mandato constitucional desde 1853, sólo funciona en cuatro provincias, entre ellas: Córdoba, Neuquén, Chubut, Buenos Aires (desde el 2015) y a partir de 2018, en Río Negro.
El objetivo del juicio por jurados es que un acusado sea juzgado por sus pares, en lugar que ante jueces y fiscales categorizados -generalmente- en clases sociales más elevadas.
El jurado está compuesto por la misma cantidad de hombres y mujeres. Ellos se debatirán entre dos cuestiones: si el hecho que se juzga realmente existió, y si el acusado de haber cometido ese hecho es culpable o no.
Las personas que compondrán el jurado, son seleccionadas por sorteo a partir de una lista elaborada por la Justicia electoral sobre la base del padrón entre todos los ciudadanos que se encuentren entre los 21 y 75 años de edad.
Existe también una serie de ciudadanos que, por su rol social o profesión, no pueden ser miembros del jurado. Entre ellos se distinguen: integrantes de fuerzas de seguridad, funcionarios electos o empleados del Poder Judicial, entre otros.
En la provincia de Buenos Aires, el jurado lo integran 12 personas y 6 suplentes, una cantidad pareja de hombres y mujeres. El caso de Córdoba difiere, ocho ciudadanos comunes componen el grupo junto a dos jueces profesionales que acompañan el proceso y la deliberación.
Cabe aclarar que pese a que formar parte de esta modalidad significa una responsabilidad civil, en todos los casos las personas se pueden negar debido a diversas situaciones como por ejemplo: un grave estado de salud.
En la Provincia de Buenos Aires, para declarar culpable a una persona 10 de los 12 miembros deben estar de acuerdo.
Luego de oír el debate en el que se enfrentan los diputados, el jurado se reunirá en un recinto, donde nadie debe ingresar. Allí elegirán un presidente y deberán discutir la prueba que observaron durante el debate, hasta alcanzar una decisión final.
El veredicto se expresa mediante las respuestas anónimas a los dos puntos centrales, éstas se anotan en un papel que, posteriormente se incinera.
El presidente del jurado anotará en un papel el resultado del veredicto, luego se lo comunicará primero al juez y posteriormente lo leerá al público.
En la provincia de Buenos Aires se ajusta a crímenes en los que la pena supere los 15 años. El acusado puede solicitar esta modalidad y también negarse a ella, es decir, optar por ser juzgado por jueces profesionales.
En cambio, en Córdoba jurado popular es obligatorio en los casos de “los delitos económicos, los hechos de corrupción y los "crímenes aberrantes’”, como violaciones seguidas de homicidio".
En junio de 2017, Fernando Farré fue condenado a prisión perpetua bajo esta modalidad por asesinar de 74 puñaladas y degollar a su esposa Claudia Schaefer en el country de Martindale, Pilar (el 21 de agosto de 2015).
Además, este 21 de noviembre se inició el juicio a Melina Romero, la adolescente que desapareció en 2014 para ir a un cumpleaños. Tiempo después las cámaras de seguridad captarían a la joven a la salida de un boliche en José León Suárez y las autoridades encontrarían su cuerpo en un arroyo ubicado a 15 kilómetros de la discoteca.
A los 85 años, el productor es protagonista de una serie que cuenta su vida y su extensa trayectoria en los medios.
Deportes -
La vocera del organismo, Julie Kozack, también destacó que el programa actual ha generado “resultados increíbles”, mencionando avances en la inflación y las reservas.
Actualidad -
La normativa se oficializó en el Boletín Oficial y, al mismo tiempo, el jefe de Gabinete de Ministros, Guillermo Francos, destacó que la medida incluye una modernización integral de la gestión de la vía fluvial.
Actualidad -
El ex presidente fue citado para el próximo 11 de diciembre.
Genero -
Manuel Adorni dijo que están abiertos a discutir cambios en las partidas, pero dejó en claro que lo único que no se negocia es el equilibrio fiscal.
Actualidad -