Odebrecht: Casación confirmó el cierre de la causa contra Arribas
El tribunal confirmó lo resuelto en primera instancia y el titular del AFI fue sobreseído de la acusación de cobro de coimas de la constructora brasilera
Más allá de las incrimidatorias declaraciones del arrepentido del "Lava Jato" Fernando Meirelles, la Cámara Federal de Casación Penal confirmó la absolución de Gustavo Arribas y el cierre de la causa por el cobro de dinero de la empresa Odebrecht.
El titular de la Agencia Federal de Investigación (AFI) enfrentaba una causa en su contra por el supuesto cobro de 850 mil dólares en distintos pagos por parte de la constructora brasilera, que en el último tiempo se convirtió en el epicentro de la corrupción en Sudamérica.
Si bien Arribas había sido sobreseído en primera instancia por el juez federal Canicoba Corral, las declaraciones del cambista brasilero ante los fiscales argentinos, sumado al pedido del Congreso, había reactivado la causa que finalmente recibió la misma solución por la Sala III del tribunal.
Finalmente, los jueces Eduardo Riggi, Angela Ledesma y Juan Carlos Gemignani concluyeron que la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), creada expresamente para investigar el Lava Jato, había analizado a los funcionarios y en la fecha de los hechos, Arribas no ocupada ningún cargo público.
Las principales sospechas contra el titular del AFI correspondían al cobro inicial de una suma superior a los 70 mil dólares en su cuenta bancaria de Suiza, la cual el funcionario declaró que correspondía a la venta de bienes.
Si bien la decisión parecería ser definitiva tras la segunda instancia, el fiscal de Casación Javier De Luca tiene el poder de apelar la resolución ante la Corte Suprema de Justicia.