Ir al contenido
Logo
Actualidad #Brasil#argentina#méxico#autos#valor#producción#automotriz#Impuestos#iva#Empresas

Números que asustan ¿Cuánto cuesta producir un auto en Argentina?

Los valores de producción en el país se han disparado en los últimos años en referencia a las potencias del continente. ¿Cuál es el primer factor?
Números que asustan ¿Cuánto cuesta producir un auto en Argentina?
Los autos, por las nubes (Foto: NA)

Los cierres de fábricas y la cancelación de creación de algunos clásicos modelos de automóviles en Argentina tiene su explicación, y no está ligada al consumo sino a las políticas económicas, que presionan a los productores y afectan al mercado nacional.

Según un estudio privado, Argentina se convirtió en uno de los países más caros en el sector automotor, alcanzando un porcentaje de costo de producción 65% mayor a potencias como México, y un 25% sobre Brasil, con los que existen acuerdos de libre mercado.

Un vehículo de 22 mil dólares sufre impuestos por 2.600 dólares más IVA 

El principal motivo de la alza se condice con el alto valor de la presión tributaria (uan de las más altas del continente), los bajos salarios y el atraso en el tipo de cambio. Esto genera que un auto 0km sea hasta 60% más caro que en México y 25% más que en Brasil.

La consultora Bain & Company tomó como referencia un valor de 22 mil dólares para un automovil para determinar los impuestos que deben pagar en cada país. En un caso así en Argentina, se deberán abonar unos 2.600 dólares de impuestos y tasas, más el valor del IVA (21%).

La producción por operario en Argentina es 17% menor que en Brasil y 120% por debajo de México. Foto: NA

En la situación del país vecino, los impuestos llegan a 2.000 dólares más IVA (17 - 19%), mientras que en territorio Azteca solamente se abona el Impuesto al Valor Agregado, que alcanza un 16%.

Cerrando el informe, se toma como nuevo factor negativo la cantidad de autos producidos por operarios. Con todos estos valor en contra, en el país existe un promedio de producción de 18 autos por trabajador, en Brasil es de 21,2, y en México de 40,2. Los números hablan por si solos.