No hubo acuerdo por el Salario mínimo: fijaron un aumento de 35% en 3 cuotas
La CGT y las CTA reclamaban llevar el haber mínimo a $31.000, pero ante el fracaso en la negociación, laudó el Gobierno y lo llevó a $16.875
El gobierno nacional, el sector empresario y organizaciones sindicales no se pusieron de acuerdo en la negociación en la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. Ante esa situación, laudó el ministro Dante Sica y dispuso un incremento del 35% en 3 cuotas: 13 en agosto, 12% en septiembre y el 10% restante en octubre.
Así, el salario mínimo quedará en octubre en $16.875.
Tras el encuentro, que se realizó en la sede de la Secretaría de Trabajo, ubicada en avenida Leandro N. Alem 650, el secretario general de la CGT, Héctor Daer, dijo que el valor no los conformó ya que no acompaña la suma necesaria para cubrir el costo de la canasta básica de alimentos.
Si bien se retiró disconforme, el dirigente sindical descartó la realización de medidas de fuerza ya que "estamos próximo a una elección, acá tenemos que cambiar este modelo económico y la gente ya repudió con el voto esta política económica".
"Hay que recomponer el salario de los trabajadores. Esto no es suficiente ni aceptable", planteó Héctor Daer.
Durante la reunión, en los alrededores de la Secretaría de Trabajo hubo protestas de organizaciones sociales, el sindicalismo opositor y partidos de izquierda.
Ayer, el INDEC informó que el índice de salarios aumentó 17,9% en el primer semestre del año, pero quedó por debajo de la inflación, que en ese período fue del 22,4%.
El salario mínimo actual es de $12.500 y con el aumento que se acaba de resolver queda aún muy lejos de los $31.148que reclamala Confederación General del Trabajo (CGT).
""Estamos en el final de ciclo de un Gobierno que da respuestas que siguen siendo insuficientes", dijo esta tarde Hugo "Cachorro" Godoy, de la CTA-A y anunció que el plan de lucha de los trabajadores sigue.
"Este Gobierno está tomando medidas tardías y sigue sin resolver los problemas de fondo, están vaciando las reservas del Banco Central", consideró el dirigente sindical.