Ir al contenido
Logo
Actualidad #Legislatura#medio ambiente#Contaminación#ciudad de buenos aires#porteña#Greenpeace#aire#Contra#Incidentes#Medida#Manifestantes#Legisladores#Propuesta#Quemar#Cuarto intermedio#Palacio legislativo#Basura#Activistas#Recinto#Bengalas#Técnica de termovalorización energética.#Inciativa#Cartoneros#Bombas de humo#Basura cero#Incinerar#Residuos#Urbanos#Irrumpieron

Manifestantes irrumpieron en la Legislatura porteña tras la aprobación de la iniciativa "Basura Cero"

Por 36 votos a favor y 22 en contra, la Ciudad de Buenos Aires quedó habilitada a incinerar residuos. Debido a la interrupción de activistas de Greenpeace, debieron ir a cuarto intermedio
Manifestantes irrumpieron en la Legislatura porteña tras la aprobación de la iniciativa "Basura Cero"
(Foto: Twitter @GreenpeaceArg)

Luego de que se aprobara en la Legislatura porteña la iniciativa conocida como "Basura Cero", que habilita a la Ciudad de Buenos Aires a incinerar los residuos urbanos que se generan, activistas de Greenpeace irrumpieron en el recinto protestando contra la medida, por lo que la sesión debió ir a un cuarto intermedio.

La jornada legislativa ya había iniciado con incidentes en el edificio ubicado en Perú 160 por las protestas llevadas a cabo por trabajadores cartoneros agrupados en distintas cooperativas.

Tras movilizarse a media mañana al Palacio Legislativo, arrojaron bombas de humo, bengalas y huevos y quemaron basura en uno de los ingresos.

Mientras tanto, la medida se aprobaba con 36 votos a favor y 22 en contra, dando lugar a la  técnica de termovalorización energética para la incineración de residuos.

En tanto, los activistas de la organización ecologista Greenpeace irrumpieron en el recinto alrededor de las 15:15 hs al ritmo de la marcha fúnebre para manifestarse en contra de esta propuesta "que avala la quema de residuos, poniendo en riesgo salud y medioambiente".

Desde el organismo internacional, advierten que "esta tecnología será altamente costosa, ya que la construcción de cada planta oscila entre los U$S500 y U$S800 millones".

Luego, denunciaron que intentaron sacarlos "de forma violenta", buscando "silenciar" su reclamo "y el de cientos de recuperadores y organizaciones".

"La incineración no es más que quemar basura. La única medida que debería alentar el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es el cumplimiento efectivo de la Ley de Basura Cero", expresó Greenpeace a través de su cuenta oficial de Twitter.

"Está prohibida por ley por los daños a la salud de las personas y al medio ambiente. Según la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, tres millones de personas mueren al año en el mundo por causa de la contaminación del aire", sentenció.