Carola Labrador es la madre de Candela Rodríguez, la nena de 11 años que desapareció el 22 de agosto de 2011. Luego de 9 días de búsqueda, se halló el cuerpo de la menor y brotaron las versiones sobre la verdad detrás del crimen. Hoy (miércoles 20 de septiembre), se dictaminó la sentencia de los acusados.
El Tribunal Oral Criminal N° 3 de Morón condenó a prisión perpetua a Hugo Bermúdez y Leonardo Jara -dos de los tres imputados-, mientras que a Fabián Gómez -el restante- le establecieron una pena de 4 años tras las rejas.
"Se hizo justicia", expresó con alivio la madre de la víctima en diálogo con A24. “Fueron 6 años de mucha lucha y dolor”.
“No te puedo decir que estoy contenta porque ni este juicio ni ningún otro me van a devolver a Candela”
Los días posteriores al hallazgo del cuerpo de Candela se disiparon versiones que incriminaban tanto a sus padres como a ella misma. Carola, sostiene que fue una estrategia de las autoridades para encubrir a los verdaderos responsables, sobre los que también se hayan oficiales.
"Como siempre buscan en la víctima. A Cande, a su papá y a mí nos han tratado de todo pero se supo la verdad, todo lo que yo venía diciendo hace años: que fue Bermúdez quien abusó y mató a mi hija y Jara quien realizó el llamado", afirmó.
Así fue. La sentencia para los acusados fue de prisión perpetua, a diferencia de Gomez que recibió 4 años tras las rejas por dedicarse a las tareas de inteligencia en la casa donde se mantuvo cautiva a la nena.
De acuerdo a las palabras de su madre, la familia no tuvo nada que ver con el secuestro. A Candela se la llevaron como desaparecen decenas de niñas en una semana. "Cada vez que veo la carita de otra nena desaparecida, pienso en mi hija", agregó al respecto.
“Fueron 6 años de maltrato sobre una madre que perdió a su hija", dijo Carola
Las versiones sobre el motivo del secuestro fueron variadas y dispares. Se consideró que se debió a un ajuste de cuentas contra el padre, que su madre tenía una cuenta de Facebook para venderla y que incluso, no era verídicamente su hija.
Sin embargo, Carola no dudó sobre su marido. "Nunca jamás me enojé con mi marido, hace 23 años que estoy con él y sé perfectamente la clase de persona que es", arremetió.
Sobre la nena "dijeron que se había ido con un novio de 30 años cuando no tenía pareja, tenía 11 años". La madre de Candela considera que "no se la quiso buscar", que fue una mujer que juntaba cartones quien dio con el cuerpo y no la policía.
Le presentaron hasta ropa de la niña haciéndole creer que pertenecía a ella, cuando en verdad, no lo era. "El mismo fiscal me llegó a decir que mi nena era una atorranta", contó.
Luego de darse a conocer el caso, Carola manifestó: "Estoy un poco más tranquila, me saqué la mochila de lo que le prometí ese día: que se iba a hacer justicia".