El Departamento de Estado de Estados Unidos tomó la decisión de quitar a Cuba de la categoría "no viajar" en el nuevo sistema de alertas para los ciudadanos.
Dicha lista, confeccionada por la oficina gubernamental no incluye actualmente a ningún país de América ni de la Unión Europea.
En la última alerta emitida sobre Cuba el 29 de septiembre, con el anterior sistema, pedía a los estadounidenses no viajar a Cuba por los supuestos ataques que sufrieron en la isla entre noviembre de 2016 y agosto de 2017 un total de 24 empleados de la embajada o familiares.
En la categoría "no viajar" Estados Unidos incluye a once naciones: Corea del Norte, Afganistán, Irán, Irak, Siria, Yemen, Somalia, Sudán del Sur, República Centroafricana, Libia y Mali. Allí considera que existe "una alta probabilidad de riesgos para la vida".
En esa lista hay un país excepcional y es el que gobierna el enemigo público de Donald Trump, Kim Jong-Un. Quien quiera viajar a Corea del Norte debe pedir antes una autorización para usar su pasaporte o, si no la consigue, utilizar, si tiene, uno de otro país.
La categoría inferior a esta, la número 3, donde EE.UU. aconseja "reconsiderar el viaje" es donde colocó ahora a la isla centroamericana. Junto con Cuba están Venezuela, Haití, Honduras, Guatemala y El Salvador.