Ir al contenido
Logo

Los hechos de abuso y acoso sexual están comenzando a darse más conocer cada vez con más asiduidad: por día, en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, se denuncian 160 casos en los transportes públicos.

En esta área, conocida como AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), durante el último mes de abril se registraron unas 4800 llamadas de mujeres que aseguraban haber sido acosadas o directamente abusadas sexualmente por hombres en colectivos, trenes y subterráneos.

Detalladamente, en el ámbito del acoso se incluyeron los "apoyos", tocamientos, exhibiciones y palabras obscenas.

Por otro lado, un informe elaborado con datos de la asociación Defendamos Buenos Aires reveló que la mayor parte de los acosos y abusos se padecen en trenes (42%). En segundo lugar se ubican los subtes (38%) y en tercero, los colectivos (20%).

La mayor cantidad de los hechos denunciados suceden a bordo del tren

En el fin de semana último, una joven de 23 años denunció a un exhibicionista por haber expuesto sus genitales en un interno de la línea 350 de colectivos que circulaba por la Ruta 25, en Pilar. El hombre, de 45 años, quedó detenido, aunque sólo se le aplicaría una multa.

Retrospectiva

De acuerdo a lo sostenido por fuentes judiciales, en 2017 se registraron tan sólo 4 condenas contra acosadores y abusadores que operaron en medios de transporte de la zona mencionada.

A pesar del caudal creciente de llamadas alertando sobre estos episodios, muy pocas denuncias al 911 se transforman en causas penales.