Ir al contenido
Logo
Actualidad

Causa AMIA: El juez Eduardo Taiano pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio oral

Se trata del caso en el que la ex presidenta es investigada por presunto encubrimiento del atentado
Causa AMIA: El juez Eduardo Taiano pidió que Cristina Kirchner vaya a juicio oral
Cristina Kirchner, más complicada │ (Foto: NA)

El fiscal federal Eduardo Taiano solicitó enviar a juicio oral y público a la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa relacionada al ataque terrorista a la AMIA, realizado en 1994.

Además, la petición se extendió también hacia al ex canciller Héctor Timerman y al ex secretario de Legal y Técnica Carlos Zannini, entre otros.

La solicitud la hizo ante el juez Claudio Bonadio, a cargo de la denuncia por la cual pesa un pedido de desafuero de la actual senadora nacional y por la cual se ordenó la detención de muchos de los involucrados.

Previamente, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas también había manifestado el mismo deseo y sus intenciones de aguardar al juicio para ver el futuro de la ex mandataria. 

"El Gobierno de Cristina Kirchner pasó de una posición respetuosa de los intereses nacionales, a una actitud contraria y de ocultamiento, cimentada en la violación al principio republicano de gobierno, la división de poderes, la independencia judicial y sobre todo en desmedro de los intereses de las víctimas del atentado y sus familiares", remarcó Taiano en su requerimiento.

Cristina Kirchner │ Foto: NA

"Para comprender debidamente el rol que ejerció Cristina Kirchner en esta maniobra de impunidad es preciso tener en claro que el delito denunciado no se hubiera cometido sin su decisión y sus consecuentes acciones", dijo sobre el rol de la ex mandataria.

Su participación –según la acusación- es por haber dado "una una expresa instrucción para que se diseñara e implementara el plan de encubrimiento tendiente a desvincular a los acusados de nacionalidad iraní de la causa por el atentado a la AMIA, a efectos de garantizarles su impunidad definitiva".

"Tal fue el grado de compromiso que asumió Fernández de Kirchner en este plan criminal de impunidad que se ocupó de seleccionar a parte de sus colaboradores o, para ser más exactos, sus consortes de causa, valiéndose asimismo de otras personas para ejecutar la maniobra", concluyó.