Ir al contenido
Logo
Actualidad #Violencia de género#juicio#ni una menos#femicidio#Violencia machista

Caso Farré: 4 claves para entender el femicidio que conmocionó al país

Un caso que marcó un antes y un después. Crónica de un femicidio que estuvo en la tapa de todos los diarios. Los escenarios posibles y el veredicto del jurado para determinar su condena 

Caso Farré: 4 claves para entender el femicidio que conmocionó al país
Farré junto a su ex esposa Schaefer (Foto: Facebook Fernando Farré)

Cuando la violencia de género se presenta en su máxima expresión: la muerte. Una historia de violencia, celos, ira, venganza y egoísmo que se podría haber evitado y terminó en tragedia.

El caso

El 21 de agosto de 2015, el empresario Fernando Farré, de 52 años, degolló y mató de 74 puñaladas a su ex mujer Claudia Schaefer en su casa de un country Martindale de Pilar mientras acordaban la división de bienes.

En medio de la negociación, donde estaban los abogados y la madre de Farré de por medio, ellos comenzaron a discutir en la cocina. Ella se dirigió al vestidor para sacar su ropa de la propiedad cuando Farré la sorprendió por la espalda con un cuchillo -tomado de la cocina- y la apuñaló.

Claudia murió por una herida en el cuello que llegó hasta la columna vertebral. El informe final de la autopsia indicó que la víctima presentaba lesiones de defensa. 

Adrián Tenca, defensor de Farré | Foto: NA

Detalles de la violencia

Claudia Schaefer fue víctima de violencia por parte de Fernando Farré durante 10 años hasta que un día decidió denunciarlo. El 2 de agosto de 2015 Claudia se acercó hasta la Oficina de Violencia Doméstica (OVD) de la Corte Suprema para contar con detalles todo lo que había sufrido durante ese período de tiempo. Era la primera vez que se animaba a hacerlo.

Celoso, violento y depresivo son algunas de las características que pueden encontrarse en los peritos psiquiátricos de Fernando Farré. 

En otra oportunidad, Claudia Schaefer se habría acercado al Instituto de Violencia de Género Wanda Taddei para contar su dramática realidad, pero luego no se supo más de ella.

Por otro lado, Farré había sido denunciado en 2013 por hostigamiento por su anterior empleada doméstica. Y fuentes cercanas a la empresa de cosméticos en la que él trabajaba hasta que lo echaron, dijeron lo mismo: que Farré era violento con sus compañeros.

"Sos una montaña de ropa carenciada que las 20 lucas las tirás en perfumes cuando podrías pagar la educación de tus hijos que la tengo que pagar yo", le dijo Farré a Schaefer en una conversación por teléfono que Claudia guardaba como prueba del maltrato para presentar en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD).

"Controlador y violento", así declaró una amiga de Schaefer con reserva de su identidad argumentando que Farré buscaba marcar poder y menospreciar a su ex mujer de manera constante. Desde diciembre de 2014, tras pedirle el divorcio a su marido, Schaefer dormía en la habitación de su hija y en las madrugadas Farré la despertaba y le exigía hablar.  

Claudia Schaefer junto a Fernando Farré | Foto: Facebook Fernando Farré

La defensa 

Al igual que en las otras cinco audiencias, la defensa de Farré, buscó convencer al jurado: “Es un crimen de una violencia irreflexiva, espontánea, feroz y brutal”, dijo el abogado Adrián Tenca.

“No comprendió la criminalidad del acto. Estaba preso de una violencia y furia irrefrenable”.

Al final de su alegato miró al jurado para decirle: “No sientan vergüenza si creen que Farré es inimputable, tienen que hacer Justicia en este caso. La sociedad no está esperando nada. No se dejen arrastrar por las mayorías”.

Jorge Sandro, abogado de la familia Schaefer pidió que se lo declare culpable de homicidio doblemente agravado por el vínculo y por femicidio: “La mató como a un animal. La mató por placer. Actuó como lo tenía previsto”.

“Hay que proteger a los chicos, que pueden quedar a la deriva. Les pido a ustedes que, en el nombre del espíritu de Claudia, lo declaren culpable por el cargo de homicidio doblemente agravado”.

La sentencia

El femicida Fernando Farré no pudo ni explicar ni justificar por qué asesinó a su mujer Claudia Schaefer. El ex gerente está imputado por “homicidio doblemente agravado por el vínculo y por haber mediado violencia de género”, que prevé un castigo de prisión perpetua.

Ayer durante la sexta audiencia del juicio, luego de la lectura de los alegatos, Farré sorprendió a todos: pidió leer una carta que el año pasado escribió a sus hijos. “No puedo explicar ni justificar lo que pasó. El desenlace fue impredecible".

Farré en los alegatos del juicio | Foto: NA

Hoy, los 12 jurados se reunirán para deliberar qué fue lo que pasó y acusar a Farré de haber cometido:

-Homicidio doblemente calificado por vínculo y por femicidio

-Homicidio calificado por el vínculo

-Homicidio agravado por el vínculo en estado de emoción violenta

-No culpable por ser inimputable

En caso en el que jurado decida por unanimidad alguna de las dos primeras acusaciones, la pena será la reclusión perpetua. Si el jurado está convencido de que asesinó a su mujer en estado de emoción violenta, entonces recibirá entre diez y 25 años de prisión.

En cambio, si consideran que no es culpable por ser inimputable, quedará bajo una institución psiquiátrica. Para que Farré sea penado con reclusión perpetua, los 12 miembros del jurado deberán estar de acuerdo luego de la deliberación.

El Veredicto 

Fernando Farré fue declarado culpable por unanimidad y deberá cumplir su condena a prisión perpetua. 

Si sos víctima o conocés a alguien que sufra violencia de género llamá al 144 las 24 horas.