Ir al contenido
Logo

En busca de salir de la meseta en la que se encuentra el sector vitivínicola, el diputado mendocino y ex intendente de San Rafael Omar Félix presentó un proyecto de ley ante la Cámara de Diputados que busca suspender la importación de vino a granel durante 10 años.

La iniciativa fue elevada el pasado miércoles 14 de marzo a la Cámara baja, donde el legislador justicialista aseguró que "los perjudicados son siempre los productores". "Cuando hay mucho vino, no vale y cuando falta, importamos de afuera", sostuvo en el recinto.

Con el objetivo de proteger, promover y mejorar la vid, el ex jefe comunal sanrafaelino solicita optimizar los sistemas de riego, facilitar la colocación de mallas antigranizos, mecanizar las áreas de producción, controlar de manera integral las plagas y realizar tratamientos posteriores a la cosecha.

Por otro lado, Félix aboga por un mayor acceso crediticio e incentivos impositivos para los productores, aparte de pedir que todos los programas de financiamiento locales y externos estén centralizados, con tasas de interés subsidiadas en 25% y a un plazo de 24 meses.

Si bien este proyecto de ley modifica varias aristas del sector, la medida que más llamó la atención fue la prohibición de la importación de vinos, principalmente chilenos. En este sentido, el diputado cosechó buenas y malas reacciones.

Vinos
Los vinos chilenos ya no estarían en las góndolas | Foto: Stock Photo

Los detractores de esta propuesta aseguran que esta suspensión no garantiza que la industria mejore sus precios al consumidor ni tampoco la situación de los viñateros locales.

"Que en las góndolas de los supermercados mendocinos encontremos vinos tradicionales que llevan impreso en su etiqueta la inscripción "Procedencia Chile", es un cachetazo al orgullo mendocino. Propongo frenar la importación de vino a granel por 10 años", escribió en su cuenta de Twitter, muy confiado, el también presidente del PJ mendocino.

En tanto, se espera que esta idea sea tratada en el Congreso de la Nación.