Ir al contenido
Logo
Actualidad #niños#menores#chicos#piernas#accidentes#garrahan#Incidentes#Lesiones#Nenes#Guardia#Lavarropas#Manos#Brazos#Extremidades#Lesiones traumatológicas en manos y brazos tras haber metido sus extremidades#Comunes#Secarropas#Meter#Traumatología#Traumas

Atienden un niño por semana por meter las manos en el lavarropas

Así lo reveló la guardia del Servicio de Ortopedia y Traumatología del instituto especializado en pediatría
Atienden un niño por semana por meter las manos en el lavarropas
(Foto: Stock Photo)

Los niños llevan la curiosidad dentro suyo: así conocen el mundo, así aprenden y, a veces, así también se lastiman. 

De acuerdo a información recolectada por la guardia del Servicio de Ortopedia y Traumatología del Hospital Garrahan, un promedio de un pequeño por semana arriba al nosocomio con lesiones traumatológicas en manos y brazos tras haber metido sus extremidades en lavarropas en funcionamiento.

Denominada como "enfermedad del secarropa", dentro la institución de salud es calificada como un accidente frecuente durante la infancia, y cuya asiduidad se mantiene desde 2014.

Niños
Los niños de corta edad son capaces de alcanzar la tapa del aparato | Foto: Stock Photo

En 1998, el Hospital realizó un trabajo con presentación de casos por este tipo de lesiones que incidió en las exigencias de fabricación de estos electrodomésticos para que sean más seguros.

"Pero aunque los sistemas de seguridad han mejorado, todavía seguimos asistiendo este tipo de lesiones con una frecuencia alarmante", explicó María de los Ángeles Giacomini, del servicio de Ortopedia y Traumatología.

Garrahan
El Hospital Garrahan atiende uno de estos incidentes por día

En el año 2013 se presentó otro trabajo donde se reunieron 26 casos con fracturas en brazo y antebrazo en un lapso de 8 años, dejando de lado lesiones aisladas de mano. 

"Y entre 2014 y 2017 vimos un aumento de la frecuencia llegando a tener un caso por semana de trauma por secarropas", confirmó también Rodolfo Goyeneche, jefe del servicio.

¿Por qué ocurren estos accidentes?

  • El secarropas, al igual que el lavarropas, es un electrodoméstico de gran uso dentro de la población y tiene la particularidad de girar a gran velocidad (2.800 revoluciones por minuto)
  • Los niños pequeños pueden acceder fácilmente a su tapa debido a que el aparato tiene poca altura. Se encuentran en peligro desde que comienzan a caminar
  • Muchos niños imitan el movimiento realizado por sus padres de retirar la ropa del electrodoméstico
  • Los sistemas de seguridad del secarropas (freno del tambor al abrir la puerta o el que impide abrir la puerta al tener el motor funcionando) suele ser manipulado y alterado por los adultos para que el aparato siga funcionando aún si está roto algún componente
  • La tapa/puerta del aparato suele ser fina, y en algunos casos los niños la han roto al caer sobre ella con su mano
  • Los casos más comunes se dan ante un descuido de los adultos, donde el niño por curiosidad introduce la mano en un aparato alterado para que siga funcionando con la tapa rota

¿Qué hacer una vez que ocurren? 

De acuerdo al comunicado de prensa emitido por el nosocomio, una vez que el incidente tomó lugar "los padres deben llevar al niño a la guardia del hospital más cercano en forma urgente".