Ir al contenido
Logo

Tras conseguir el quórum para habilitar una sesión especial en la Cámara de Diputados, la oposición fracasa en su intento por frenar los aumentos en las tarifas dispuestos por la administración de Mauricio Macri.

Luego de la escandalosa jornada del miércoles 18 de abril en la que se pretendía dar lugar a una sesión especial para tratar el "tarifazo", los bloques contrarios a Cambiemos obtuvieron el quórum necesario una semana después.

Si bien son 29 proyectos en total, la idea central radicaba en retrotraer el valor de la tarifas de agua, luz y gas a diciembre de 2017, además de congelar esos precios hasta fines de 2019.

Strike 1 

El primer proyecto que se debatió fue impulsado por el ex titular de ANSES Diego Bossio: cosechó 132 votos a favor y 106 en contra, con lo cual no alcanzó los dos tercios que se precisan para disponer su discusión en el recinto.

Entre sus argumentos, el legislador peronista apuntó que el oficialismo "no tiene voluntad política" para discutir las tarifas -bajaron al recinto a pedir la suspensión de la sesión- y aclaró que desde el justicialismo no plantean "congelar las tarifas" sino "una propuesta seria" que permita "a las familias y a las PYMES" pagar los servicios públicos.

"No utilizamos el tema tarifas como una especulación política. Queremos discutir un tema que afecta a miles de argentinos", advirtió Bossio.

Strike 2

Otra de las propuestas discutidas en la Cámara baja fue la esgrimida por la presidenta del bloque del Frente Renovador Graciela Camaño.

Su iniciativa contempla la declaración de emergencia energética por un año, pero con 134 escaños a favor y 100 en contra, se quedó en el camino.

"Saludo que el oficialismo haya decidido venir en lugar de estar detrás de las cortinas como la semana pasada", lanzó la legisladora massista, que cuestionó que desde Cambiemos están "obstruyendo la sesión para debatir el tema de las tarifas".

Y agregó: "Hace 3 años que venimos planteando este tema, cuando el señor Shell o Aranguren, que representa los intereses de sus propias acciones, con una caterva de funcionarios en los órganos de control a CEO de las empresas de energía, aterrizó en el área energética".

Strike 3

También quedó afuera el proyecto del ex ministro de Economía Axel Kicillof, que proponía una tarifa social para empresas recuperadas. Sin embargo, tampoco logró los dos tercios necesarios para ser debatido, con 130 votos afirmativos y 102 en contra.